Seis años de trabas para conseguir una piscina en Benalúa de Guadix
El Ayuntamiento prevé construir un complejo deportivo con rocódromo, un parque infantil o un restaurante en el terreno que está ya en su posesión
Los vecinos de Benalúa de Guadix tienen que desplazarse hasta Purullena, Ferreira o Alcudia para poder ir a una piscina municipal. En su pueblo, no ... hay ninguna. El terreno en el que debía ubicarse aún está desierto. El Ayuntamiento de la localidad, por su parte, lleva seis años de trabas administrativas para poder construir las instalaciones, en las que también prevé ubicar una zona de recreativa para sus ciudadanos.
El equipo de gobierno adquirió los terrenos para la edificación en 2019, pero aún no tiene licencia para su ejecución. El Ayuntamiento solicitó a la Junta de Andalucía el permiso para llevar a cabo estas obras en unos terrenos a las afueras del municipio. La mitad de la parcela pertenecía a un particular y la otra mitad a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El consistorio compró la parte que era propiedad privada y el organismo de cuencas cedió gratuitamente esta parte a la administración municipal.
El alcalde de Benalúa, Manuel Martínez, asegura que, entonces, la Junta de Andalucía calificó el espacio de «monte público» y le pidió que los registraran e iniciaran la descatalogación de los mismos.
Tras recurrir a estos procedimientos, tal y como explica el primer edil, enviaron la documentación para la descatalogación y, nueve meses después, les comunicaron que este procedimiento debía hacerlo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
En diciembre de 2022 presentaron un recurso de alzada tras la decisión de la Junta de poder actuar solo en un parte del terreno para que se les permita la ejecución de la piscina en todo el espacio previamente adquirido, ya que, solo una parcela no es suficiente para desarrollar todo el complejo.
El regidor de Benalúa de Guadix, Manuel Martínez, insiste en que «todo e terreno es de su propiedad» y afirma que presentaron un recurso contencioso-administrativo ante la decisión de la junta.
Proyecto redactado
Benalúa es uno de los pocos pueblos de la comarca que no cuenta con piscina municipal a pesar de ser uno de los núcleos más destacados, con más de 3.200 habitantes. El primer edil manifiesta que tienen desde hace años el proyecto redactado, en el que se explica en qué consistiría la actuación en la superficie, que abarca 33.000 metros cuadrados. El terreno está ubicado junto al cementerio de la localidad y tiene vistas a Sierra Nevada y la zona de la vega de la comarca de Guadix.
La iniciativa para que el pueblo cuente con una piscina empezó hace ya más de quince años y, según el regidor, comenzó a plantearse por las demandas vecinales. «Queremos que Benalúa esté en igualdad con otros pueblos y los ciudadanos no tengan que desplazarse hasta otros puntos», detalla el primer edil, Manuel Martínez.
El consistorio prevé que el complejo cuente, además de una piscina para adultos, con otra para niños pequeños, vestuarios, aseos y un espacio ajardinado adecuado para el descanso de los usuarios y un restaurante para tener la opción de comer ahí mismo.
También tendrá una zona recreativa compuesta por columpios, un rocódromo y un parque biosaludable formado por máquinas para el ejercicio. La piscina dispondrá también de una cúpula para que se pueda cubrir en invierno y utilizarla durante todo el año.
El objetivo es favorecer el desarrollo de cursos de natación u otras actividades en las instalaciones.
Este periódico trató de pulsar la opinión de la Junta de Andalucía con respecto a este asunto, pero no obtuvo ninguna respuesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.