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Alcaldes y autoridades presentes en las jornadas inauguradas por el subdelegado del gobierno José Antonio Montilla y el alcalde de Guadix, Jesús Lorente
Reclaman el derecho fundamental al transporte público para las áreas no metropolitanas
I Jornadas Nacionales de Movilidad Rural

Reclaman el derecho fundamental al transporte público para las áreas no metropolitanas

Encuentro profesional en Guadix para avanzar en una cuestión clave contra la despoblación y el abandono de muchas comarcas de Andalucía y España

Ideal

Sábado, 26 de abril 2025, 13:52

Guadix acogió este viernes (25) las I Jornadas Nacionales de Movilidad Rural organizadas por la Alianza por la Movilidad Sostenible y la Innovación Rural AMSIR, la Asociación Española de Transporte AET y la Universidad de Granada, para analizar la situación y proponer nuevos modelos de gestión de la movilidad en áreas no metropolitanas.

Bajo el título, 'Nuevos modelos de gestión innovadora del transporte público en territorios no metropolitanos', los ponentes procedentes de País Vasco, Cataluña, Granada y Málaga han coincidido en reclamar el derecho a un transporte público y colectivo de calidad para estas áreas. Como se comentó en alguna de las ponencias, «la movilidad sin coche privado debe ser un derecho fundamental en todo el territorio, que en gran parte de España no se tiene en cuenta».

Principales conclusiones

Las principales conclusiones de estas I Jornadas Nacionales de Movilidad Rural apuntan a la necesidad de ir hacia un nuevo modelo de transporte público rural que ponga en el centro las necesidades reales de las comarcas, sus pueblos, con especial atención a las personas con necesidades especiales que sufren una doble pobreza de transporte, la de los pocos servicios y la que impone su edad o discapacidad.

Para ello propone crear mancomunidades de transporte de proximidad que complementen las grandes líneas interurbanas de autobús o de tren, agilizando y descentralizando la toma de decisiones, sin perder la coordinación autonómica y, en su caso, estatal. En este contexto se presta especial atención a la dificultad de implementar servicios rurales adecuado dentro del actual sistema de mapas concesionales sin financiación pública adecuada, ni un modelo que incluya a los pueblos afectados en su gestión.

También se resalta que, con actuales tecnologías como el transporte a la demanda digitalizado, sería posible introducir conceptos como «disponibilidad» o «garantía de movilidad» en dichos servicios comarcales.

Finalmente, se recomienda crear un régimen regulatorio específico para zonas de «pobreza de transporte» que aminore la carga burocrática y agilice la toma de decisiones. De igual forma, se introduce el concepto «movilidad mínimamente útil», considerando que menos de 3 servicios diarios constituyen el estado de «emergencia de transporte», teniendo en cuenta que incluso pueblos importantes de Andalucía se mueven debajo de este umbral.

Declaración de Guadix

Al finalizar, las entidades organizadoras, han presentado la Declaración de Guadix, «por una movilidad pública que permita seguir viviendo en zonas rurales sin necesidad de coche privado».

Dicho manifiesto, que también pide adhesiones en la web movilidadrural.com, traza una hoja de ruta para ir lanzando propuestas y reivindicaciones a las distintas administraciones. Para hacer un seguimiento de dicho manifiesto, se ha constituido un grupo de trabajo formado por expertos de distintas entidades relacionadas con el transporte y la movilidad, coordinado por la secretaría técnica de AMSIR.

«La Declaración de Guadix es el documento fundacional para empezar a abrir un urgente y necesario diálogo social y proceso de trabajo sobre el nuevo modelo de movilidad que necesitan los territorios. Las asociaciones, municipios, empresas e instituciones educativas y académicas signatarias, y las que se adhieran en el futuro, desarrollarán reivindicaciones, propuestas técnicas y acciones al servicio de la ciudadanía, los municipios y las administraciones abiertas al diálogo,» explica el granadino de origen alemán Rainer Uphoff, presidente de AMSIR y CEO de las empresas MUFMI y MOVENBUS.

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