La joven obligada a prostituirse en Guadix viajó desde Rumanía pensando que trabajaría de camarera
Estaba disponible 24 horas para los clientes que le buscaban sus explotadores sexuales y vivía con poquísima comida
Llegó engañada, como tantas otras mujeres, pensando que en España encontraría una vida mejor. Sin embargo, la esperaba una esclavitud sexual traducida en 24 horas ... al día disponible para los clientes, que eran gestionados por una un hombre y una mujer de Baza, encargada de explotarla, que han sido detenidos. La pesadilla acabó gracias a la intervención de la Policía Local de Guadix, que sospechó al verla de que algo no iba bien, y la Policía Nacional, encargada de la investigación.
Según han confirmado fuentes policiales a este periódico, la chica, de 19 años y natural de Rumanía, viajó hasta España con el billete de avión pagado por la pareja de Baza, que le prometió un trabajo de camarera o cocinera para mejorar sus condiciones económicas. Todo era mentira: el plan era explotarla sexualmente en un hotel de Guadix aprovechando su situación de vulnerabilidad. Además, vivía en condiciones muy precarias, ya que le proporcionaban poquísima cantidad de comida diaria.
La joven era obligada a estar disponible 24 horas al día para los clientes, que eran gestionados por la pareja. Ambos coaccionaban a la chica y, como ocurre en tantas otras situaciones similares, le reclamaban una supuesta deuda por haberle pagado el traslado desde Rumanía. Para saldarla, tenía que mantener relaciones sexuales con todo aquel que le facilitaran y les entregaba una gran parte del importe económico obtenido a sus explotadores sexuales. Apenas podía descansar.
Muchas de las mafias dedicadas a la explotación sexual siguen estos mismos pasos. Financian la entrada en España de las víctimas con promesas falsas de un trabajo bien pagado y, cuando estas llegan, se dan cuenta de que es mentira y deben devolverles una supuesta deuda contraída.
Con protección
Después de que la Policía Local de Guadix la encontrase, la entregó a la Policía Nacional de Granada, puesto que la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras es la encargada de este tipo de asuntos. La investigación sigue su curso y la joven ya ha recibido protección. Por otro lado, agentes de Policía Nacional detuvieron en Baza a la pareja, que ha sido acusada de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y de coacción.
La Policía Local de Granada agradece la colaboración de la Policía Nacional de Baza y la Policía Nacional de Granada, «sin los cuales estos hechos delictivos seguirían realizándose».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión