Desaparecido en Granada
Diez días sin noticias de José Antonio: «Parece que se lo ha tragado la tierra»La familia insiste en que ha sido una desaparición involuntaria y continúa con la búsqueda en Lanteira
Los hermanos de José Antonio Illescas, a quien se le perdió el rastro en Lanteira el pasado 13 de mayo, continúan en su búsqueda cuando ... se cumplen 10 días de su desaparición. Los familiares descartaron desde el primer momento que este se marchase «por su propia voluntad», una afirmación que mantienen semana y media después de la última vez que un vecino del pueblo vio a José Antonio por uno de los caminos por donde solía pasear. «Se conoce la zona como la palma de su mano», expresa Manuel, uno de sus hermanos, que también descarta la posibilidad de que este hubiese salido a pasear, ya que siempre lo hacía acompañado de su perra que se encontraba en la vivienda en el momento en el que alertaron de su ausencia.
Noticia Relacionada
Un jugador del Puerto de Motril muerde y pisa la cabeza a un rival del Santa Fe
Además, tanto ellos como la Guardia Civil descartan que se haya perdido puesto que José Antonio, de 58 años, trabaja en el Infoca y conoce la Sierra y los alrededores de Lanteira a la perfección. Lo único que este llevaba era el móvil y una sudadera en la mano la última vez que un habitante de la localidad lo vio el sábado por la mañana. Su hermano Manuel estuvo cenando y hablando con él la noche del viernes, por lo que insiste en que ha sido una desaparición forzosa ya que no han encontrado ninguna pista de cuál puede ser su paradero. «Parece que se lo hubiese tragado la tierra», añade.
Aunque no descartan ninguna posibilidad, su círculo cercano asegura que José Antonio es un hombre en forma, por lo que no creen que haya sufrido ningún accidente mientras hacía alguna ruta. Definido por sus allegados como un hombre tranquilo e interesado en la naturaleza, su principal pasatiempo era salir a pasear durante horas y coger setas por los alrededores del pueblo.
Rastreo de la zona
La búsqueda de José Antonio se inició la madrugada del sábado día 13 de mayo. Familiares y vecinos de Lanteira se organizaron al día siguiente en grupos para peinar la zona hasta que el lunes se estableció una carpa del GREA en las instalaciones del campo de fútbol del pueblo para organizar el rastreo junto a miembros del Infoca. El miércoles este dispositivo se desmanteló tras haber registrado cortijos, cuevas, las afueras del municipio y los barrancos próximos a Jerez, Lanteira y Alquife sin ninguna novedad, aunque actualmente se mantiene una investigación policial.
Desde entonces, los hermanos de José Antonio están a la espera de obtener una orden judicial para el rastreo del móvil, un paso que consideran fundamental para conocer su paradero. También realizan una búsqueda a diario que se dirige principalmente por las afueras de la localidad, por zonas que ya se han peinado por las que habitualmente salía a pasear. Manuel Illescas insiste en la necesidad de continuar con las batidas para encontrar algún indicio o pista sobre la localización de José Antonio, por lo que hace un llamamiento a vecinos y voluntarios para seguir buscando a su hermano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión