El Centro Comarcal de Tratamiento a las Adicciones se suma al Día Mundial Sin Tabaco
El Ayuntamiento apoya las diferentes actividades que se desarrollan con motivo del Día Mundial Sin Tabaco
El Centro Comarcal de Tratamiento a las Adicciones de Guadix se suma al Día Mundial Sin Tabaco y a la campaña anual que se pone ... en marcha en torno a este día «como oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas». Por otro lado, el Ayuntamiento apoya las diferentes actividades que se están desarrollando a lo largo de esta mañana con motivo del Día Mundial Sin Tabaco con la participación de diferentes colectivos de la ciudad y que tienen como acto central una caminata desde el Hospital hasta el Parque del Vivero.
Tal y como se explica desde el propio Centro, la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2019 servirá para concienciar sobre:
•los riesgos que suponen el tabaquismo y la exposición al humo de
tabaco ajeno;
•los peligros particulares del tabaquismo para la salud pulmonar;
•la carga de letalidad y morbilidad a nivel mundial de las enfermedades
pulmonares causadas por el tabaco, incluidas las enfermedades
respiratorias crónicas y el cáncer de pulmón;
•las nuevas pruebas sobre la relación entre el tabaquismo y las muertes
por tuberculosis;
•los efectos de la exposición al humo de tabaco ajeno sobre la salud
pulmonar de las personas de todos los grupos de edad;
•la importancia de la salud pulmonar para lograr la salud y el bienestar
a nivel general;
•acciones y medidas viables que los destinatarios clave, incluidos los
gobiernos y la opinión pública, pueden adoptar para reducir los riesgos
que plantea el tabaco para la salud pulmonar.
Desde el Centro Comarcal de Tratamiento a las Adicciones de Guadix se aprovecha la celebración de este día para recordar que, según el artículo 3 de la ley actual antitabaco 42/2010, está prohibido vender o entregar a personas menores de 18 años productos del tabaco, así como cualquier otro producto que imite o le induzca a fumar. Y se informa que, en caso de detectar un incumplimiento de la ley, se pueden hacer varias cosas:
Rellenar una hoja de reclamaciones en el establecimiento.
Presentar una denuncia en el registro del Ayuntamiento.
Solicitar que vaya la Policía Local o la Guardia Civil al establecimiento.
Por último, el Centro Comarcal de Tratamiento a las Adicciones de Guadix informa que fumar en cachimba, cigarrillo electrónico o vaper es fumar y sigue siendo perjudicial para la salud.
Más información sobre este día en https://www.who.int/es/campaigns/world-no-tobacco-day/world-no-tobacco-day-2019
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión