La caseta de un contenedor de basura en Cogollos de Guadix se convierte en lugar de oración para peregrinos
Los vecinos empezaron hace años a decorar el espacio con figuras y estampas de santos, lo que ha despertado el interés de muchos turistas
Sandra Martínez
Guadix
Miércoles, 4 de mayo 2022, 00:21
El Ayuntamiento de Cogollos de Guadix decidió hace algunos años colocar los contenedores en unas pequeñas casetas de ladrillo con el objetivo de que estos ... no fuesen derribados por el aire que es habitual en el territorio. Lo que nunca imaginaron es que uno de ellos se convertiría en todo un atractivo turístico no solo para los habitantes de la comarca, sino también para extranjeros o incluso peregrinos que, en su paso por el pueblo en el camino de Santiago desde Almería, desvían su ruta para visitar el famoso cobertizo de basura que, desde hace cuatro años, es decorado anónimamente por los vecinos por pequeñas figuras y cuadros con imágenes de vírgenes y santos.
«La leyenda cuenta que, la noche del Sábado de Gloria, estaba permitido un cierto vandalismo en Cogollos por el que se arrancaban las cortinas de las puertas de las casas y otros objetos», explica Gumersindo, un vecino que tiene su casa justo enfrente del contenedor. «Se dice que fue este día el primero en que se colocó una figura en la parte superior de la caseta, a las que siguieron otras más, así como imágenes de santos o incluso unas luces de colores que cuentan con placas solares para que se recarguen automáticamente», indica.
Nadie de la zona reconoce su autoría. «Desde el Ayuntamiento estamos encantados de que una iniciativa para solucionar un problema que había con los contenedores por el aire, haya derivado en esto», explica el alcalde, Eduardo Martos. Los vecinos se encargan de la limpieza y el mantenimiento del lugar. que incluso ha llegado a convertirse en un espacio de oración para los peregrinos que pasan por el pueblo en el camino de Santiago. «Uno de los laterales está decorado con conchas, no sabemos si por los propios vecinos o por los peregrinos», añade el primer edil.
La atracción que la caseta del contenedor despierta ha dado lugar a que desde el Ayuntamiento lo consideren un atractivo más del pueblo y a que se planteen incluirlo como un espacio más visitable dentro del territorio. «Cuando pasas por allí, se ve gente haciendo fotos o dejando más estampas de distintos santos. Lo que llama más la atención es que es espacio que estaba simplemente destinado a la basura se haya convertido en algo bonito y que, además, atraiga a numerosos curiosos de la zona», asegura Martos, mientras expresa su alegría por que Cogollos cuente, probablemente, con el único contenedor decorado y visitado de toda España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión