

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Sandra Martínez
Viernes, 27 de diciembre 2024, 00:41
Los agricultores de Guadix afectados por la dana acudirán al Defensor del Pueblo y se movilizarán para exigir soluciones para sus cultivos, afectados por el ... temporal del pasado 29 de octubre. Así lo acordaron ayer los miembros de las comunidades de regantes de Benalúa, Purullena, Guadix y Dólar, que se reunieron en el patio del ayuntamiento accitano para «acordar medidas» y decidir cuál es su «próximo paso» tras conocer la negativa de las administraciones a hacerse cargo de sus desperfectos. No obstante, aún no se ha acordado ninguna fecha.
Como ya adelantó IDEAL, cientos de familias de la comarca no pueden suministrar agua a sus parcelas desde hace dos meses, motivo por el que los damnificados solicitaron a las administraciones una solución a este problema, así como la limpieza del cauce, lleno de sedimentos. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) declaró de emergencia las obras para la reparación del dominio público hidráulico en la provincia de Granada el pasado 17 de diciembre y destinó 10,8 millones a una actuación en la que se incluye, además de la limpieza del cauce y arreglo del río Verde de Guadix, el río de Baza, la cuenca del río Cúllar y los arroyos Salado y de Las Andas.
Estas obras incluyen la reforma del canal de la hoya de Guadix, que coge el agua del embalse Francisco Abellán, pero no la reparación de sus acequias y demás estructuras que permiten el riego de sus parcelas. Los damnificados reclaman que no tiene sentido habilitar el canal principal «si no tienen cómo distribuir ese agua hasta sus terrenos». El portavoz de los afectados, Francisco Cejas, se reunió con la Subdelegación del Gobierno, los técnicos de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y con la delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía el pasado 13 de diciembre. La Subdelegación aseguró entonces que las obras del embalse Francisco Abellán comenzarían en enero y la administración andaluza, por su parte, que se haría responsable del arreglo de los caminos. No obstante, ninguna entidad asumió la reforma de las estructuras de riego de sus fincas.
Los propietarios afectados suman más de 1.000 hectáreas y, según señaló su representante, Francisco Cejas, plantean emprender acciones legales contra las administraciones «por falta de actuación». Los gastos de la reparación superan los 500.000 euros, una cantidad que las comunidades de regantes aseguran que no pueden asumir. El Ayuntamiento de Guadix confirmó que incluyeron en el informe emitido al organismo de cuencas que el sistema había quedado destrozado. Desde la Junta de Andalucía aclararon que no intervienen en infraestructuras privadas, pero que los propietarios podrán acogerse a las ayudas de modernización que se convocarán. Este periódico trató de pulsar la opinión de la CHG y no obtuvo ninguna respuesta.
La tensión entre los agricultores va en aumento. Llevan dos meses sin poder regar sus fincas y todavía no saben cuándo podrán volver a hacerlo, una situación que pone en peligro los cultivos del próximo año, ya que el comienzo de la campaña es en enero. Lamentan que este problema provoca que no tengan cómo recuperar sus cultivos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.