Los grupos abandonan para «no legitimar» al gobierno de dos
Unidas Podemos considera que «no se puede destruir el pleno para destruir al alcalde»
Pablo Rodríguez
Granada
Viernes, 25 de junio 2021, 14:19
No legitimar al gobierno de dos. Es la razón esgrimida por los grupos para abandonar el pleno que se celebraba este viernes en el Ayuntamiento ... de Granada. PSOE, PP y Vox, a los que han acompañado los no adscritos, consideran que no se puede «normalizar» lo que «no es normal» y han criticado la actitud de Luis Salvador, cuya resistencia al frente del Consistorio sin apoyos no comprenden. Unidas Podemos ha sido la única fuerza que ha permanecido en la sala junto al regidor.
El motivo lo ha explicado su portavoz, Antonio Cambril. «No se puede destruir el pleno para destruir al alcalde», ha dicho.
PSOE
«No vamos a ser cómplices de la estafa»
El portavoz del PSOE, Francisco Cuenca, ha asegurado que el pleno celebrado este viernes «es un apartado más del despropósito de los dos últimos años y del último mes». Ha asegurado que «no se puede tolerar que la gente que nos ha metido en un lío tremendo pretenda dar normalidad cuando está haciendo un daño enorme a Granada» y ha remarcado que su formación no va a ser «cómplice» de la «estafa» a la ciudad.
El dirigente ha recordado que, al inicio, ha dado la «opción» a Salvador de que dimitiera y no lo ha hecho. «A partir de ahí, hemos aprobado los puntos de gestión para la ciudad, los pocos que tenían. Después hay un segundo capítulo con asuntos que se debaten como voluntad, no como gestión, y mandatan al gobierno para que haga cosas. Si no hay gobierno, ¿a quién estamos mandatando? Hemos hecho lo que haría cualquier granadino. Aquí te quedas hasta que te vayas», ha afirmado.
PP
«No tiene sentido legitimar lo insostenible»
Para el portavoz de los populares, «el grupo no ha hecho más que escenificar, como han hecho 25 de los 27 concejales, una censura al alcalde y al gobierno unipersonal». César Díaz ha justificado la decisión de abandonar al considerar que «no tiene mucho sentido amparar o legitimar algo que es absolutamente insostenible». Ha dicho que «por responsabilidad» se ha aguardado «hasta la llegada de los puntos políticos» y ha criticado al alcalde, al que ha reprochado «la actitud absolutamente irresponsable».
«Pretende atornillarse a un sillón empecinándose en una situación absolutamente insostenible», ha lamentado antes de pedirle que «definitivamente dé un paso al lado y se recomponga el pacto liderado por el PP» o «dé paso a una moción de censura». Sobre la invitación de los socialistas a reunirse esta misma tarde para abordar esa posibilidad, el dirigente ha descartado que vaya a celebrarse este viernes y ha dicho que serán las direcciones de ambos partidos las que concertarán la fecha.
Unidas Podemos
«No se puede destruir el pleno para destruir al alcalde»
El portavoz municipal de Unidas Podemos, Antonio Cambril, ha mostrado su rechazo a lo sucedido y ha señalado que «esto no es un teatro, es el Ayuntamiento de Granada y merece un respeto». El concejal de la confluencia ha recordado que el pleno «es el símbolo máximo de la soberanía popular» y ha afirmado que «no se puede destruir, que es el único órgano que nos queda en un gobierno de dos personas, para destruir al alcalde». «
Si hay que cambiar al alcalde, se hace a través del pleno, se plantea una moción de censura o una sesión de investidura, pero es asombroso que partidos que presumen de constitucionalistas y de responsabilidad democrática monten un show como este«, ha afirmado.. Hay que tener respeto a los ciudadanos de Granada. Este grupo ha perdido la dimisión 27 veces y nos pondremos el lunes a ver cómo se puede conseguir, pero ya vale de shows. Esto se estaba tramando desde hace varios días. Los plenos no iban a ser telemáticos hasta septiembre. Los cambiaron ayer engañando a todo el mundo para poder hoy sacar la foto de todos retirán
Vox
«No tiene sentido la pantomima»
El portavoz de Vox, Onofre Miralles, ha asegurado que «no tenía sentido la pantomima que se iba a producir debatiendo sobre cuestiones de Granada cuando el único problema serio en estos momentos es la estabilidad del gobierno». El edil ha dicho que lo sucedido es «fruto de tener a la más cobarde de las derechitas -en referencia al PP- en la ciudad» y ha defendido que la «única» propuesta «seria» ha sido la aportada por su formación con la solicitud de una convocatoria de elecciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión