Un grupo de 190 familias de Granada no llevará a sus hijos al cole si no les dan más seguridad
Estos padres no quieren que sus niños sean «conejillos de indias» y piden a sus centros de Las Gabias poder seguir con enseñanza online
Han creado un grupo de Whatsapp con un denominador común: el pánico a la vuelta al cole. La madre que hace de portavoz asegura que ... tienen «miedo y ansiedad» si piensan en ese día en al que haya que volver a las aulas, que está ya muy próximo en el tiempo. Van todos a una, según cuenta Ariadna Raya, que da voz a estas 190 familias del municipio de Las Gabias. Al grupo se han sumado otras diez personas de municipios diferentes para calcar los pasos de estos padres del Área Metropolitana.
Según asegura Raya, así, con el protocolo que hay ahora, «no van a llevar a sus niños al colegio». Se plantean el absentismo si no hay cambios o escuchan sus peticiones porque les produce verdadero pánico poner a sus hijos al borde del precipicio, que es como sienten ahora que es esta vuelta al cole.
«Pensamos que van a hacer un experimento con nuestros niños. Quieren que sean conejillos de indias... abrir el colegio y si hay contagios, lo cierran. Como con las discotecas pero con algo obligatorio en lo que hay niños en juego», expone Ariadna Raya que dice que ese riesgo se extiende a familias enteras con mayores o personas con patologías. «No sabemos las dimensiones del virus en los niños porque han estado más resguardados y lo quieren comprobar ahora, con nuestros hijos, y no lo vamos a permitir», se queja esta madre, indignada, en representación de estas 190 familias de cinco centros educativos de Las Gabias. Explica Ariadna Raya que en algunas familias solo trabaja uno de los progenitores pero que, otras muchas, se van a plantear dejar el empleo alguno de los dos, como en su caso, en el que ella –que no está fija– está dispuesta a dejar de trabajar para estar con sus niñas (4 y 9 años) en casa. Lo que estos padres con miedo al virus plantean es llevar un sistema de clases online igual o similar al del confinamiento, en el que han estado trabajando con aplicaciones como el 'classroom'. Si fuese posible la inversión –no la ven excesiva– piden que se instalen cámaras en la clase y sus hijos puedan seguir el día a día a través de esa emisión en directo. Están dispuestos a poner un mocho para comprar las cámaras, dicen.
«Si nos lo aprueban estarían pensando en todos los alumnos. También en aquellos que no tienen otra opción que ir porque no se pueden quedar con sus padres. Si nuestros hijos no asisten a clase de manera presencial, bajaríamos la ratio y sería mejor para todos», apunta esta madre que piensa también en el resto.
Primero, aviso al centro
Los padres, apoyados por su alcaldesa María Merinda Sádaba, han contactado con el Defensor del Menor de Andalucía, que les ha dicho que el primer paso a seguir es comunicar a los centros educativos la intención de esos padres de no llevar a los niños a la escuela cuando empiece el curso. Se refieren a los alumnos de 6 a 16 años porque, en este grupo, han decidido directamente que los que tienen menos de 6 no irán a infantil, porque no es obligatorio.
«Si no llevo a mi hija de infantil pero sí llevo a la de primaria, voy a estar igual», expone Ariadna Raya que no cree, como el resto de padres absentistas, en los grupos burbuja. «No lo vemos una solución porque existen los hermanos y al final, muchas clases van a estar relacionadas entre sí», manifiesta esta representante de los padres. «El propio Gobierno se llegó a plantear que fuese opcional lo de llevar a los niños al cole. Si no nos pueden garantizar su seguridad, ¿cómo nos van a obligar a que vayan?», manifiesta esta madre en nombre de esas 190 familias que no llevarán a sus hijos a los centros escolares si no hay seguridad de que sus niños no se van a contagiar de coronavirus. «Tenemos mucho miedo. Así, no los vamos a llevar», zanjan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión