Un grupo de científicos insiste en la necesidad de auditar la gestión de la crisis
Expertos como Joan Carles March vuelven a reclamar por carta que haya una evaluación independiente a nivel sanitario, político y socioeconómico
Javier Morales
Granada
Miércoles, 30 de diciembre 2020, 00:23
Una veintena de científicos españoles ha vuelto a reclamar por carta una auditoría independiente de la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus. Entre ... ellos está Joan Carles March, médico, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública –con sede en Granada– e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria.
En su solicitud recuerdan que la pandemia ha afectado «de manera particularmente intensa» a España, a pesar de su «nivel de desarrollo y la elogiada solidez de su sistema nacional de salud». Consideran que es necesaria una evaluación independiente «multidisciplinaria» –en el ámbito sanitario, político y socioeconómico– para analizar por qué ha sucedido esto y tratar de mejorar la respuesta ante esta crisis sanitaria.
Su propuesta está inspirada en los requerimientos del panel independiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en experiencias de auditoría en otros estados. Abarca cuestiones relativas a preparación, gobernanza, marcos legales, estructuras del sistema de salud, el sector educativo, minimización del impacto económico y laboral... «En definitiva, buscamos que este ejercicio sirva no solo para el presente, sino también para que en el futuro estemos mejor preparados y con más ágil capacidad de recuperación ante las amenazas pandémicas que puedan surgir», señala la misiva.
En opinión del grupo, el panel evaluador debe estar presidido por miembros de reconocido prestigio, independientes y sin implicación en la gestión de la pandemia. El grupo de expertos elegido por ellos ha de ser paritario e interdisciplinar, con acreditada independencia. También proponen la creación de un secretariado independiente con gestores de proyecto, analistas, un líder de edición y otro de comunicación.
Estos serían los encargados de estudiar lo relativo a la preparación, gobernanza y toma de decisiones en las administraciones y los servicios de salud pública. «Adicionalmente, se debería evaluar la gobernanza respecto a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, así como frente al impacto en la desigualdad», explican.
El análisis que sugieren pasa por variables como la ecología, la conducta de la población, el impacto del teletrabajo, la brecha digital, las noticias falsas, la investigación, la desigualdad... Dedican especial atención a la organización de la salud pública, la atención primaria y hospitalaria, «considerando las acciones en telemedicina y la asistencia a distancia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión