Así es como los granadinos pueden hacerse la prueba del cáncer de colon en el SAS
Es necesario un kit para la prueba de sangre en heces que llega a domicilio
El cáncer de colon es el segundo con mayor tasa de mortalidad en España después del de pulmón. No obstante, está demostrado que la detección ... precoz es clave para reducir la enfermedad y mejorar la calidad de vida. Por eso, el Servicio Andaluz de Salud inició hace ya una década el programa de cribado que permite a los andaluces sin síntomas ni antecedentes someterse a una prueba de sangre en heces. Está dirigido a todas las personas de entre 50 y 69 años, consideradas población diana.
Aquellos granadinos que estén interesados en hacerse la prueba del cáncer de colon solo deben esperar a recibir en sus domicilios la carta de invitación del SAS. Rellenarla es suficiente para participar en este programa de prevención. Posteriormente, les llegará un kit con instrucciones detalladas para la recogida de la muestra, que se puede realizar con un recipiente de cristal o con un dispositivo específico. Este test se realiza cada dos años y detecta cantidades mínimas de sangre.
Obtenida la muestra, los granadinos tendrán que entregarla en su centro de salud de referencia. De allí partirá al laboratorio, donde se analizará la presencia de hemoglobina humana en las heces. En caso negativo, el resultado se comunicará por carta, pero si es positivo, se comunicará a través de Salud Responde, por teléfono. En esta segunda situación, «el comunicado irá acompañado de una cita para enfermería con objeto de completar la información y realizar todos los preparativos para hacer una colonoscopia», advierte el SAS.
No obstante, el resultado positivo en la prueba de sangre en heces no significa necesariamente que haya cáncer, pero sí es recomendable someterse a una colonoscopia para descartar definitivamente esa posibilidad y comprobar también la presencia de pólipos u otros tumores benignos que puedan ser de riesgo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión