Los granadinos podrán sugerir ideas y votar decisiones del equipo de gobierno en una web
El reglamento de gobierno abierto, que unificará la participación vecinal, llegará a pleno la próxima semana tras un año de trabajo de los grupos municipales
J. M.
Jueves, 18 de febrero 2021, 01:03
Los vecinos de la capital ganarán protagonismo en la toma de decisiones que afecten a la ciudad. A través de una herramienta digital, podrán elevar ... al Ayuntamiento sus propuestas para toda la capital o su barrio. Estas se someterán a voto y, si logran el apoyo de los ciudadanos, tendrán que recibir respuesta –aunque sea para desestimarlas– por parte del equipo de gobierno. Además, los concejales podrán someter a votación sus iniciativas.
Son dos de las novedades del reglamento de gobierno abierto, una extensa normativa orgánica trabajada por todos los grupos municipales durante un año. Permitirá actualizar las normas de participación ciudadana, de las juntas municipales de distrito y del consejo de participación ciudadana, adaptándolas a la ley andaluza. La tramitación provisional del texto se debatirá en pleno la semana que viene. Ya ha recibido la aprobación del pleno del consejo de participación vecinal y, ayer, el visto bueno en la comisión del área.
En su confección han participado todos los grupos municipales junto a los técnicos del área, un logro que agradeció y destacó ayer en la comisión la concejala del área de ParticipaciónCiudadana, Eva Martín. En 2019 arrancó la tramitación y, desde el principio, se trabajó con el objetivo de que saliera adelante con las aportaciones y el consenso de todos los partidos. Se trata del primer documento que se trabaja de forma «tan detallada» entre los distintos grupos. Pretenden que no sea una herramienta de equipo de gobierno, sino una plataforma de ciudad.
Cuando la normativa esté aprobada definitivamente y la herramienta Granada Decide esté plenamente operativa, la capital entrará «de lleno» en las dinámicas de participación directa apoyada en las nuevas tecnologías. Ya hubo una votación piloto, en la que los vecinos del Zaidín decidieron el modelo y emplazamiento de una estatua en homenaje al papel de la mujer en el movimiento vecinal.
El reglamento tendrá tres partes.En la primera regula cuestiones básicas de la participación ciudadana como la información y transparencia, las entidades ciudadanas, las medidas de fomento de la participación o el sistema público de participación digital.
Sugerencias y reclamaciones
La segunda, y más destacada, recoge los dos mecanismos de participación vecinal digital:la plataforma Granada Mejora –ya operativa, para comunicar incidencias–, y Granada Decide –para propuestas y votaciones–. Además, el texto incorpora una ComisiónEspecial de Sugerencias y Reclamaciones que defenderá los derechos de los granadinos ante la administración local. De ella será miembro el defensor de la ciudadanía. La tercera parte regulará el funcionamiento de las juntas municipales de distrito y del consejo municipal de participación ciudadana.
Por ahora, Huelva es la única capital que ha incorporado estos mecanismos para cumplir con la ley autonómica.EnGranada, municipios como Peligros ya cuentan con plataformas de participación y rendición de cuentas ante la ciudadanía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión