10 granadinos ilustres que tienen sus calles en la ciudad

Pintores, músicos, escritores… las calles de Granada están plagadas de nombres de granadinos ilustres

IDEAL.ES

Además de Federico García Lorca, el granadino más universal, la capital granadina fue el lugar de nacimiento de numerosos personajes ilustres que han sido inmortalizados en nombres de calles y plazas de la ciudad. Pintores, músicos, escritores… las calles de Granada están plagadas de nombres de granadinos ilustres, como los 10 que les ofrecemos a continuación.

1. Álvaro de Bazán y Guzmán, nacido en Granada el 12 de diciembre de 1526, está considerado como un héroe de la marina Española, dado que fue responsable de la victoria de Lepanto. También fue Capitán General del Mar Océano y pasó a la historia por el uso de galeones de guerra y por utilizar por primera vez infantería de marina para realizar operaciones anfibias. En Granada, cuenta con una calle con su nombre, ubicada entre Gran Vía y Calle Elvira.

2. Valentin Barrecheguren nació en Granada el 19 de diciembre de 1853. Fue un médico, pintor, industrial, intelectual, tertuliano y activista cultural, que desarrolló su labor benéfica, cultural y profesional como miembro destacado de la sociedad granadina de su época. La calle que lleva su nombre también se ubica entre Gran Vía y Calle Elvira.

3. Enriqueta Lozano, nacida en la capital granadina en 1829, fue una escritora, novelista, poeta, autora dramática y publicista española del Romanticismo tardío. Escribió más de doscientas obras, todas con sustrato religioso y moral católica, abarcando casi todos los géneros literarios. Encontramos una calle con su nombre junto a la Plaza Mariana Pineda.

4. Mariana Pineda es, probablemente, la granadina más ilustre de todos los tiempos. Nació en Granada en septiembre de 1804 y fue denunciada por haber bordado en una bandera la leyenda “Ley, Libertad, Igualdad” y acusada de pertenecer a una conspiración liberal. Fue ejecutada durante la restauración de Fernando VII. Granada cuenta con una plaza con su nombre, ubicada junto a la Fuente de las Batallas.

5. Aixa La Horra fue la madre de Boabdil el Chico, a quien su progenitora ayudó a acceder al trono en el siglo XV. Aixa jugó un papel muy importante en la resistencia contra los Reyes Católicos. Junto a su hijo, se exilió a Fez y, durante su huida, pronunció las famosas palabras “no llores como mujer lo que no has sabido defender como hombre”, dirigidas a su hijo Boabdil.

6. Ángel Barrios Fernández nació en Granada en 1882. Hijo de un famoso cantaor que regentaba una taberna en la Alhambra, Barrios estudió armonía, violín y guitarra y se convirtió en un célebre guitarrista y compositor. En 1928 fue nombrado director del Conservatorio de Granada y en 1951 obtuvo el Premio Nacional de Teatro Lírico por la zarzuela “La Lola se va a los puertos”. Granada cuenta con una calle con su nombre, ubicada junto al Parque García Lorca. Además, el Conservatorio Profesional de Música de Granada también lleva su nombre.

7. José Carlos Cano Fernández, conocido como Carlos Cano, nació en Granada en 1946 y fue uno de los cantautores y poetas más destacados del país. Recuperó estilos tradicionales andaluces como el trovo popular y la copla, creando un fuerte nexo de unión entre la cultura andaluza y la latinoamericana. Fue, además, un referente democrático durante la transición. La plaza Carlos Cano está ubicada en el barrio de El Realejo.

8. Francisco Ayala García Duarte nació en Granada en marzo de 1906 y fue un destacado escritor, que cultivó con gran destreza el relato corto y la novela. A consecuencia de la Guardia Civil se exilió a Argentina y regresó a España en 1960. En 1983 fue nombrado miembro de la Real Academia Española de la lengua; en 1988 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas; en 1990 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía; en 1991 galardonado con el Premio Cervantes y en 1998 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. La Avenida Francisco Ayala se inicia en la Colonia de San Francisco y acaba en la Rotonda de Europa.

9. Melchor Almagro nació en Granada el 12 de abril de 1882. Fue un escritor, diplomático y político español. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Granada, pero marchó a Madrid para finalizar sus estudios. Sería en la capital de España donde entabló una gran amistad con Ortega y Gasset. También destacó su labor periodística, así como su carrera política y diplomática, representante en destinos como París, Viena, Bucarest o Bogotá. Una calle ubicada junto a la Plaza del Gran Capitán lleva su nombre.

10. Joaquina Eguaras, aunque nació en Navarra en 1897, vivió desde los dos años de vida en la capital granadina, donde se convirtió en la primera profesora de la Universidad de Granada y la única hasta 1935. Fue directora del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, colaboradora de la Escuela de Estudios Árabes y autora de numerosas publicaciones. Encontramos la calle Joaquina Eguaras en el barrio de Almanjayar.