«El granadino, como habla meridional, es innovador»
La filóloga de la UGR Elena Fernández explica las características de este acento tras el comentario Pablo Motos en 'El Hormiguero'
«El granadino, como habla meridional, es innovador porque no es tan normativo y eso aporta riqueza a los hablantes», comenta Elena Fernández, filóloga y ... profesora ayudante del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada (UGR). En este sentido, esta especialista destaca que todavía se mantiene la idea de que hay que hablar como se escribe, renunciando a la variedad dialectal de cada región. Fernández considera que «hay que romper con esa barrera mental, no se puede desprestigiar a alguien por su acento a la hora de hablar, es un prejuicio estereotipado que genera inseguridad lingüística entre los hablantes y les puede forzar a usar un acento con el que no se expresan libremente».
Esta valoración viene después de que el presentador del programa televisivo 'El Hormiguero', Pablo Motos, hiciera anoche un comentario sobre el acento granadino del científico que acudió anoche al plató del programa de Antena 3. Esta filóloga recuerda que «una cosa es el acento y otra el ser correcto o no hablando, aspectos que no tienen nada que ver porque se puede hablar bien con el acento que sea» y hablar de forma incorrecta con acento neutro».
«Hay que romper con esa barrera mental, no se puede desprestigiar a alguien por su acento a la hora de hablar, es un prejuicio estereotipado que genera inseguridad lingüística»
«El granadino», añade «es un acento meridional que comparte algunas características con el extremeño o el canario». A modo de ejemplo, Fernández cita la aspiración de las 's' a final de palabra y de las 'j' que pasan a pronunciarse como 'h'. Otros distintivo del granadino es la terminación de los diminutivos con sufijos como -illo o -ico y la evolución ceceante hacia el seseo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión