El granadino Germán Girela es elegido nuevo presidente del sindicato CSIF en Andalucía
«Despolitizar» la función pública y la recuperación de las pagas perdidas en la crisis son algunos de los objetivos con los que afronta su mandato
El sindicato líder de la función pública en Andalucía, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), tendrá al frente los próximos cuatro años a ... un granadino. El maestro de Educación Primaria Germán Girela (Órgiva, 1971), hasta ahora presidente del sindicato en Granada, ha sido elegido esta tarde en Sevilla máximo dirigente regional en un congreso en el que su candidatura, la única que se presentó, obtuvo el respaldo de 261 compromisarios, el 93,54% de los electores.
El sindicato más representativo en las administraciones públicas de Andalucía y con una presencia creciente en el sector privado, ha renovado hoy martes también su comité ejecutivo en la comunidad y junto a Girela han sido elegidos Francisco Iglesias como vicepresidente y Juan Tapia como secretario general. Joaquín Álvarez, Mª Carmen Alguacil, Pilar González y Yolanda Salgado estarán al frente de las secretarías de las distintas áreas.
Con 25 años como afiliado, Germán Girela ocupó la presidencia del sector de Enseñanza en 2008 y durante los últimos cuatro años ha estado al frente de la delegación provincial granadina.
En sus primeras palabras como presidente electo, Girela ha marcado como retos prioritarios para los próximos cuatro años la negociación de un nuevo acuerdo de mejora de empleo para los funcionarios, lograr un plan de modernización y despolitización de la administración pública y la mejora de la participación institucional.
Poder adquisitivo perdido
«Tenemos que abordar la recuperación del poder adquisitivo perdido desde la crisis», ha sentenciado Girela, que considera necesario poner fecha para que los funcionarios perciban las cantidades que tienen pendientes de las pagas extras de los años 2013 y 2014.
En esta misma línea, Girela ha avanzado que CSIF-A trabajará por obtener la homologación retributiva con otras comunidades, avanzar en el terreno de la conciliación familiar, personal y laboral, el desarrollo de la carrera profesional de empleados públicos y agilizar los procesos de estabilización para reducir de forma urgente el índice de temporalidad en el sector público.
«Además es prioritario llevar a cabo un plan de modernización y despolitización de la administración pública. Hay que modernizar las administraciones y reforzar los servicios públicos», ha señalado. Para ello propone establecer concursos de méritos para llegar a puestos de dirección general «en aras de la despolitización, la transparencia y profesionalización de la administración».
Por otro, la modernización de la administración, pasa a su juicio por definir con claridad y determinación servicios que deben prestar las administraciones públicas. «Y una vez categorizados, blindarlos para evitar la externalización y privatización de servicios públicos», ha apostillado. El nuevo presidente de CSIF Andalucía también ha apelado a la necesidad de tramitar en el Parlamento andaluz una Ley de Participación Institucional con las reformas legales necesarias que permita a sindicatos como CSIF «ponerle voz a miles de trabajadores que, en la actualidad, no están representados en el marco del diálogo social».
«Hay que trasladar al ámbito sindical el pluralismo democrático de la sociedad actual y resolver las trabas legales existentes para dinamizar y contextualizar una concertación social obsoleta e ineficaz», ha remarcado. «En el progreso económico y social de Andalucía, así como en la defensa del empleo, siempre estará CSIF-A vigilante», ha concluido.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión