El granadino al que le han estafado 9.000 euros cuatro sudamericanos
La modalidad de estafa conocida como «phishing» consiste en obtener fraudulentamente información bancaria de las víctimas que posteriormente se utiliza para realizar compras o transferencias bancarias
C. L.
Viernes, 6 de junio 2025, 11:49
Agentes de la Policía Nacional de Granada del Grupo de Delitos Tecnológicos han identificado a cuatro individuos como presuntos autores de una estafa bancaria perpetrada ... con el método conocido como «phishing» la cual ha sido denunciada por un granadino de 62 años. La víctima informó sobre varias transferencias bancarias no autorizadas por importe superior a los 9.500 euros.
Una mujer haciéndose pasar por empleada de su banco le llamó por unos supuestos movimientos fraudulentos en su cuenta pidiéndole datos privados, engaño del que la víctima no se percató.
La investigación comenzó a raíz de la denuncia de la víctima o perjudicado, un granadino de 62 años, el cual manifestó que, en horario comercial, le había llamado una mujer identificándose como personal de su oficina bancaria. Dicha persona le informó que habían detectado unos movimientos fraudulentos en su cuenta y que, para solucionarlo, necesitaban su clave de acceso online, así como que pinchara en un enlace que ella misma le había enviado mediante un SMS a su número de teléfono y así poder transferir el dinero existente en su cuenta a otra cuenta segura.
La victima, creyendo que sus ahorros corrían peligro, decidió colaborar y facilitar todos los datos solicitados por la presunta estafadora, siguiendo todos las instrucciones que recibía desde el otro lado de la línea e interactuando con la página web de la banca online suplantada y a la que le habían hecho acceder a través del enlace fraudulento recibido anteriormente. El denunciante, al cabo de unos minutos, se percató que se habían realizado en su cuenta numerosos cargos bancarios que él no había ordenado por un total de más de 9.500 euros.
A partir de ese momento, el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada comenzó sus investigaciones para esclarecer la identidad de la o las personas que estaban al otro lado de esta ciberestafa. Como fruto de esta investigación, los agentes identificaron a cuatro personas implicadas en los hechos; un colombiano de 39 años con casi una veintena de antecedentes policiales, y tres personas de origen paraguayo, dos varones y una mujer, con edades comprendidas entre los 18 y 27 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión