Edición

Borrar
IDEAL
La reina Letizia recibe a la granadina Rosa Muñoz

La granadina Rosa Muñoz participa en un debate presidido por la reina Letizia

La granadina Rosa Muñoz, de etnia gitana, estudia Geología y trabaja para ser paleontóloga en Australia. Es la primera mujer de su familia que estudia en la universidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de mayo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta mañana, la joven granadina Rosa Muñoz, de etnia gitana y que está finalizando su grado de Geología ha tenido un encuentro con la reina Letizia. El evento celebrado en Madrid y organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) pretendía resaltar la trayectoria profesional de varias mujeres por ser referentes femeninos. Además de la universitaria de Granada han participado: Magdalena Verdú, instaladora de gas y empresaria de Valencia; la artista Lita Cabellut; Débora Gómez, comandante del Ejército del Aire; Lourdes Alameda, jugadora de la selección española de rugby y Guisela Martínez, camionera y microemprendedora a la que atiende la Fundación. La mesa de debate recibe el nombre de 'Mujeres excepcionales: el valor de una oportunidad' y también ha contado con la presencia del presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, y el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores y la ministra de Economía, Nadia Calviño.

«La educación es un tema prioritario desde primaria y secundaria, y el papel de las familias y de los profesores, a los que hay que reconocer su labor, es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades«, ha asegurado la Reina durante el acto, en el que además de educación, se ha hablado de inclusión financiera y emprendimiento femenino, y de los estereotipos en trabajos y deportes asociados a los hombres, entre otros temas. Por su parte, el presidente del banco ha resaltado el ejemplo que suponen las experiencias vitales de las mujeres participantes en la mesa: «Estas historias nos inspiran a todos a seguir trabajando por una sociedad más diversa e inclusiva«. »La educación es un tema clave para el futuro de este país y del mundo«, ha incidido en torno al tema de la formación, la ministra de Economía, Nadia Calviño.

La oportunidad que cambió sus vidas

La granadina Rosa Muñoz, estudiante de Geología, ha contado que en su caso fue fundamental el apoyo de su abuela, que aprendió a escribir a los 65 años, el de sus padres y el de sus profesores, que creyeron en ella cuando más lo necesitó. Rosa, de etnia gitana, ha contado orgullosa que es la primera de su familia en ir a la universidad y que, aunque trabaja para pagarse los estudios. Rosa sueña con llegar a ser paleontóloga en Australia.

Vídeo.

Según la Fundación Secretariado Gitano, tan solo el 1% de la población gitana en España va a la universidad. «Una mujer gitana y universitaria no se ve todos los días», ha dicho.

Todas las participantes han coincidido con la importancia de formarse, incluso siendo ya profesional. La comandante Débora Gómez, a pesar de conseguir convertirse en la primera mujer piloto de la Patrulla Aspa (helicópteros del Ejército del Aire) y la primera mujer comandante del escuadrón 402 (responsable de los traslados de Casa Real y presidencia del Gobierno), sigue estudiando.

«Soy licenciada en filología inglesa y ahora estudio Geografía e Historia, además de aprender francés. Soy una empollona», ha asegurado esta pionera, que forma parte del 4,8% de mujeres pilotos que hay en el Ejército del Aire. Y añade: »Lo que hace falta es ilusión, con eso se consigue todo«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios