Una granadina en Copenhague, ante el desastre de la Bolsa: «Es como si ardiera la Chancillería»
El fuego arrasa el histórico edificio del centro de la capital danesa, un símbolo cultural, patrimonial o turístico de todo el país
Las llamas devastan el corazón de Copenhague. La antigua Bolsa de la capital danesa ha sufrido un incendio a primera hora de la mañana del ... martes que ha golpeado duramente a todos sus habitantes. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad a nivel artístico, patrimonial, cultural y turístico, así como del resto del país. Una joya en pleno centro que ha echado a arder mientras se desarrollaban labores de restauración en su interior. Una catástrofe comparada con la ocurrida hace años en Notre Dame que ha sorprendido a Carmen, una granadina que convive en primera persona con la pena de sus vecinos locales.
«La Bolsa es un inmueble muy característico para los daneses. La propia primera ministra Mette Frederiksen ha aseverado que representa un total de 400 años de la historia empresarial de Dinamarca. Es un pedazo de cultura en llamas», expresa Carmen Urquízar en declaraciones a IDEAL. Esta granadina de 27 años es natural de Dúrcal. Encadena ya dos y medio viviendo en Copenhague, urbe en la que recaló en busca de oportunidades. El incendio la ha pillado arrancando su día en casa, alejada del lugar de los hechos.
«Justo al despertarme revisé mis redes sociales y me topé con la noticia. Todos mis conocidos daneses y extranjeros en la ciudad estaban compartiendo vídeos e imágenes de la Bolsa en llamas. De camino al centro se podía ver el humo perfectamente a dos o tres kilómetros a la redonda. Paso casi a diario, pero hoy el tráfico estaba completamente colapsado. Mucha gente ni siquiera ha podido acudir a su puesto de trabajo», detalla ante las recomendaciones de las autoridades de no frecuentar la zona para evitar males mayores mientras tenía lugar la extinción del fuego.
Carmen se dedica al mundo de la moda en la capital danesa. Trabaja en la organización de la Copenhague Fashion Week, pero añora el sol y las gentes de su tierra. Tratando de extrapolar el desastre sucedido con Granada, la joven piensa en varios monumentos. «No se puede comparar con el valor histórico de la Alhambra o la Catedral. Más bien es como si el Monasterio de la Cartuja o el Palacio de la Chancillería de Plaza Nueva ardieran. Los daneses se refieren al inmueble como su propia Catedral de Notre Dame», añade.
La antigua Bolsa de Copenhague, conocida en danés como 'Borsen', es la actual sede de la Cámara de Comercio de la ciudad. Fue construida en el siglo XVII por orden del monarca Christian IV. En su interior cuenta con importantes obras de arte y elementos arquitectónicos de gran valor, como la aguja de la torre con cuatro cabezas de dragón entrelazadas y tres coronas que hacían referencia al antiguo imperio escandinavo. A día de hoy no se puede visitar, ya que únicamente se utiliza para celebrar cenas de gala, conferencias, fiestas u otros eventos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión