Mil y una granadas

Foto de familia de los premiados, junto con el presidente de la Diputación y el responsable de Turismo. /ALFREDO AGUILAR
Foto de familia de los premiados, junto con el presidente de la Diputación y el responsable de Turismo. / ALFREDO AGUILAR

La Diputación entrega sus premios de Turismo y presenta su nueva imagen publicitaria

ENCARNA XIMÉNEZ DE CISNEROSGRANADA

Un lugar precioso, los baños de La Malahá. Ese fue el rincón elegido para entregar los premios de Turismo que, cada año, entrega la Diputación de Granada. Fue una noche mágica en la que, entre caras de sorpresa, se reconocía la labor en este sector tan importante para nuestra economía.

El alcalde de la localidad y diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, fue el encargado de saludar a los asistentes entre los que se encontraban representantes de distintos ámbitos de nuestra provincia.

La presentación fue la primera novedad porque, tras las palabras de Ignacio Castillo, volvió a ejercer de maestro de ceremonias el tenor José Manuel Zapata, muy imbuido de su nueva imagen de presentador, acompañado en algunos momentos del buen hacer al piano de Morten Jespersen (espero escribirlo bien) en un auditorio natural, próximo a las zonas de baño que, para más de uno, fue una auténtica revelación.

Allí estaba el presidente de la Diputación, José Entrena, que afirmó en sus palabras que la concesión de estos premios «supone seguir acrecentando el buen nombre y la cuota de mercado de una marca turística, la de Granada, que es sinónimo de calidad y de competitividad en el mundo». Y que muestra su nueva imagen cara al mercado.

Algo parecido se encargó de decir el diputado responsable del ramo, Enrique Medina, que destacó la importancia de unos premios que comenzaron a otorgarse en 1997 y en los que se valora la aportación de instituciones, empresas y particulares que aportan su granito de arena.

En esta ocasión, las distinciones fueron para el SATE, un servicio de la Policía Nacional de atención integral al turista. Hay trece oficinas en España y una de ellas está en Granada, concretamente en el edifico de Niñas Nobles, desde donde pretenden paliar «los efectos negativos que van asociados al fenómeno de la delincuencia, permitiendo mantener la imagen positiva que quienes nos visitan se llevan del destino de Granada».

Lo recogían los agentes Antonio Álvarez y Eduardo Hierro; el inspector jefe Francisco Javier Cuéllar y el comisario jefe accidental Juan de Dios Piedra, que fue el encargado de hacer uso de la palabra, ante la presencia del jefe Superior, Jesús Redondo.

La charla con mucho de los asistentes era sobre el pasado verano porque, algunos, no nos veíamos desde hace tiempo. Es el caso de la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López; el diputado Gregorio Cámara; la directora de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Mariela Fernández; el máximo responsable del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, junto a otros rostros conocidos como delegados de la Junta o el coronel jefe de la Base Aérea de Armilla, Luis García-Almenta, y Luis Aribayos, de la Confederación Granadina de Empresarios.

Más premios, el que se entregó a 'El Paso', una representación de Semana Santa que se vive cada año en Almuñécar y que se remonta al siglo XVI, Es, según se dijo, el único acto de estas características que queda en Andalucía de los muchos que en su día hubo. Lo recogían, de manos de la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Carmen Arjona, el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Almuñécar, Javier Zarcos Cervilla, y el párroco de la localidad, Vicente Guerrero, ante la presencia, entre el público, de la alcaldesa Trinidad Herrera, a la que no pude saludar como sí hice con Ana Muñoz, Guillermo Quero, Germán González, Luis de Haro, Raúl Fernández y otras muchas caras más como Gracia Peregrín, buena conocedora de temas de turismo, Carlos Hernández, de El Corte Inglés y el presidente de la Fundación Andaluza de la Prensa, Ramón Burgos.

Había un premio más, el que se entregaba a easyJet que ha realizado «una gran apuesta por Granada y por el aeropuerto Federico García Lorca». La compañía «ha contribuido notablemente a incrementar el flujo de turistas a la provincia», gracias a la puesta en marcha de nuevas rutas aéreas desde nuestra ciudad.

Lo recogían el director general, Javier Gándara, y el responsable de Procurement, Fabrizio Cali, que subieron al escenario junto al anfitrión, José Entrena, feliz del desarrollo de un acto donde se volvió a rendir homenaje a quienes trabajan por nuestro turismo.

La gala tenía como broche final la actuación de José Antonio García, de 091, antes de compartir un rato de charla en un lugar que yo recomiendo visitar, los baños termales de La Malahá, que merecen la pena

Fotos

Vídeos