Ver fotos
Granada vive hoy un Día de la Virgen extraño, el primero sin procesión desde hace 82 años
La basílica de la Carrera de la Virgen se abrirá para culto por la mañana y para visitas por la tarde
Jorge Martínez
Domingo, 27 de septiembre 2020, 00:51
Desde hace ochenta y dos años no se había suspendido la procesión de la Patrona de Granada salvo por causas meteorológica. Fue en 1938, en ... plena Guerra Civil, y Granada no estaba nada más que para ver cumplido el deseo de finalizar la contienda cuanto antes y retomar poco a poco su normalidad.
Ahora la situación es bien distinta. Una pandemia privará a los granadinos de ver a la Virgen de las Angustias 'caminando' en medio de su pueblo, que la venera como Patrona. No se repetirán las imágenes de los granadinos, hombro con hombro, esperándola por el Embovedado, ni la habitual masa de público en la fotografía de IDEAL en el entorno de Puerta Real cuando toma la calle Reyes Católicos. Faltan los puestos de los frutos de otoño junto a la Fuente de las Granadas y el dulce sabor a tortas de la Virgen, rellenas de cabello de ángel o de crema y chocolate. Tampoco los cánticos salidos desde balcones que animan a rezar y cantar el himno a la Patrona, ni harán falta retenes de Inagra para limpiar la cera nada más concluir el paso de la Virgen por su itinerario. Un día de la Virgen muy extraño y especial.
A las seis de la madrugada se abre la puerta principal de la basílica para las primeras celebraciones religiosas. A esa hora se espera la llegada de los primeros peregrinos, que lo harán desde localidades como Albuñol, Valle de Lecrín, Motril u Otura. Desde Murchas llegaban ayer andando varios miembros de la hermandad patronal cumpliendo su tradicional visita a la Virgen de las Angustias. A las siete, ocho, nueve, diez y once de la mañana se celebrarán las misas.
«Este año no se retirarán los bancos puestos, que es una medida para aforar la iglesia. Habitualmente son 165 personas las que pueden entrar pero este domingo y por motivos de estar la Virgen situada a los pies del altar mayor, el aforo es algo inferior al centenar de personas», según indicó el hermano mayor, Miguel Luis López Guadalupe.
«Esperamos y deseamos que todos los devotos de la Virgen de las Angustias, de edad avanzada o con patologías no vengan a la basílica para evitar la posibilidad de contagios», subrayó López Guadalupe, quien recordó también que hasta el martes por la tarde estará la Virgen en el cuerpo central del templo «y por tanto se le puede visitar de igual manera que en el tradicional último domingo de septiembre».
A lo largo de toda la tarde de hoy domingo, la basílica permanecerá abierta. «Hay que ser muy estricto con las normas sanitarias y por tanto se establecerá una puerta de entrada al templo por la fachada principal y otra de salida por la puerta trasera del Colegio Virgen de las Angustias de la Acera del Darro», precisó.
De esta manera, con las medidas higiénicas, el uso de mascarillas y el lavado de manos, además de pedir el distanciamiento entre los asistentes, «procuraremos –avanzó– cumplir todas las normativas sanitarias y con la devoción de los granadinos a su Patrona».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión