Granada vibra a ritmo de freestyle
El rapero Skone improvisa junto a aficionados en un show callejero de batallas de gallos, organizado por Red Bull con motivo de la regional andaluza, que se celebrará aquí el 10 de junio
Sara Bárcena
Martes, 28 de marzo 2023, 20:36
Suena música. Rap, para ser exactos. En la Glorieta de Arabial, una furgoneta negra presume del toro rojo de Red Bull en un lateral. Al ... otro lado, un coche azul con una lata gigante promociona la marca. Más de medio centenar de jóvenes se concentran en la zona a la espera que empiece el espectáculo. La tarde promete.
Un show callejero recuerda a los granadinos que su ciudad acogerá la regional andaluza de la Red Bull Batalla de los Gallos, una de las competiciones de rap improvisado más destacadas en habla hispana, el próximo 10 de junio. Y es que Granada será este año una de las tres sedes, junto a Madrid y Barcelona, donde se escogerán a los 'gallos' que competirán por el título nacional como mejor 'freestyler'.
La música urbana se ha convertido en una seña de identidad indiscutible de la ciudad en los últimos años y las batallas de gallos no podían quedarse fuera. Estos enfrentamientos verbales rimados entre dos o más personas son, en realidad, una competición intelectual y técnica entre los participantes, los 'gallos', a la hora de improvisar.
Así, esta tarde el 'freestyle' ha conquistado Granada una vez más en este encuentro callejero, en el que, como no podía ser de otra manera, ha participado uno de los gallos más reconocidos a nivel nacional, Skone. El ganador de la Red Bull Batalla de 2016 y de 2020 ha invitado al público a improvisar junto a él. Enseguida, cinco jóvenes y no tan jóvenes se han animado a demostrar su valía y un corro enorme se ha formado a su alrededor.
«Ayer estuve en el Camp Nou soltando free, pero juro por Dios que me siento más a gusto aquí» ha arrancado Skone, desatando por completo la euforia en el parque. Tras soltar múltiples referencias a la ciudad de la Alhambra, ha llegado el turno de los aspirantes. «Tengo amigos que me sirven y otros que son fake, ah, pero vamos a ser ricos pa' que ellos lo sepan», «Málaga, aquí no se canta como en La La Land», «Aquí somos todo raperos, no nos traten delincuentes» son algunos de los versos que han tirado estos gallos callejeros, que hoy han dado el primer paso para intentar convertirse en profesionales.
Es el caso de Derek, venezolano que al borde de los 16 años sueña con poder dedicarse a esto algún día. «No sé si podré inscribirme este año porque mi cumpleaños es unos días después de que se cierre el plazo, pero voy a intentarlo. Y, si no, el año que viene lo intento seguro», ha señalado. Son muchos los que igual que él han crecido improvisando en los parques y hoy han venido aquí para probar suerte en el mundillo.
Así de decidido, al menos, se ha plantado Mut en la Glorieta de Arabial, donde ha podido improvisar junto a Skone, uno de sus referentes. A sus 20 años, el joven tiene muy claro que «si no lo intentas, no consigues nada». Y, tan tranquilo, se ha marcado un rap improvisado para Ideal: «Aquí, rapeando desde Graná, la ciudad de la mala follá, de donde tenemos los chicos y las chicas más guapas, donde puedes venir a tomar o comer unas tapas».
Granada, con seña propia
Es evidente que Granada tiene mucho que ofrecer y a Skone que sea sede de la regional andaluza le parece «súper guay» por muchos factores. Primero, por la ciudad en sí. «Es una ciudad de estudiantes, una ciudad donde convergen un montón de energías distintas de gente joven y eso al final le da mucha identidad», ha asegurado. Para él, es una ciudad que «está empezando a tener seña propia musicalmente» con gente internacional como Dellafuente o Ayax y Prok.
«Hay un montón de chavales que están llevando el folclore y la idiosincrasia de esta ciudad mezclados con nuevos sonidos internacionalmente. En este punto, creo que se está convirtiendo en un foco de creación artística», ha apuntado el freestyler. También ha aprovechado para lanzar un mensaje a los aspirantes: «Pasadlo bien. Esto no hay que tomárselo como una carrera, hay que tomárselo como una cosa que te apasiona».
Según él, «si haciendo lo que te apasiona cada día resulta que te va bien la movida y puedes vivir de esto pues enhorabuena, pero, si no, no es un fracaso. No pasa nada por perder una batalla». Así ha animado Skone a los jóvenes a inscribirse a la competición a través de AppFace, donde los interesados han podido grabar una breve improvisación que, a algún afortunado, le otorgará una plaza en la regional andaluza de Red Bull.
La Plaza de las Pasiegas será donde esta semifinal nacional se celebre el próximo 10 de junio. Allí, 32 gallos competirán por conseguir uno de los cuatro billetes para la final, donde los clasificados tendrán que enfrentarse a los ganadores de Madrid y Barcelona. ¡Ruido, ruido, ruido…!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión