Granada ultima los detalles para dar la bienvenida al AVE
La ampliación de la estación de Andaluces se prepara y se empiezan a agotar las plazas para algunas de las conexiones
M. Victoria Cobo
Lunes, 24 de junio 2019, 02:50
La ciudad se prepara para recibir, por fin, el tren de Alta Velocidad. La estación de Andaluces se engalana, aunque ya no será la entrada ... principal de los viajeros. En una metáfora de lo que es el AVE de Granada, los pasajeros accederán por una esquina que une la terminal del siglo XIX con la del XXI. Una estación híbrida para un servicio mixto, con trenes 'pato' AVE pero que irán despacio por los tramos que se han adaptado instalando un tercer hilo en el sinuoso trazado de hace más de un siglo. El AVE de Granada llega en un tiempo de transición, habiendo sufrido los peores tiempos de la crisis económica, pero con una mejora en el horizonte, que en este símil ferroviario es esa simbólica licitación del primer tramo de la Variante de Loja.
Pero sea por la oferta de lanzamiento, porque las vacaciones están en ciernes, o porque hay ilusión por estrenar el tren rápido, lo cierto es que Granada se prepara para estrenar el tren de Alta Velocidad agotando billetes. Antes de que arranque el servicio, ya hay plazas de turista agotadas en las primeras semanas y algunos trenes llenos –como el domingo 7 de julio, agotados el tren de Barcelona y el primero que sale hacia Madrid–.
Más información sobre el AVE
- Pedro Sánchez asistirá a la puesta en servicio del AVE de Granada
- El precio del billete de AVE está en la media del resto de España
- Estos son los trenes de alta velocidad que van a llegar a Granada
- El AVE se estrena 20 años después
- 23.000 billetes vendidos desde el anuncio de la llegada del AVE a Granada
- Así se viaja en el AVE de Granada
-
Expectación para ese primer servicio comercial que saldrá de la estación de Andaluces a las 07.10 horas del miércoles 26 de junio. Previamente habrá un viaje inaugural el martes 25, que contará con la presencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Los tres cargos institucionales intervendrán en el acto institucional que se celebrará en la estación de Andaluces. No está previsto que tome la palabra el alcalde de la ciudad, Luis Salvador –algo que no ha sentado bien en el entorno de Ciudadanos–.
El tren inaugural saldrá de Madrid a las 09.15 horas de la mañana para llegar a Granada a las 12.36 minutos, con una parada –que no será lo habitual– de 20 minutos en Antequera, para recoger a más invitados. A las 14.15 saldrá de vuelta a Madrid.
Talgo hasta el 25
El viaje inaugural convivirá durante el día 25 con los últimos servicios combinados de bus y AVE –cinco combinaciones– y con el último Talgo, que dejará de operar con la puesta en marcha del AVE. El Talgo avanzó la reconexión y tras 8 meses de funcionamiento dejará de funcionar.
Tras ese viaje inaugural del día 25, los granadinos estrenarán la nueva terminal de viajeros, que cambiará un poco la forma de acceder a los trenes. Una de las peculiaridades que se encontraba el viajero hasta ahora era que en Granada no se pasaba ningún control de maletas, porque se circulaba en bus y era en Antequera donde se escaneaban las pertenencias. A partir del día 26, los viajeros accederán por la nueva terminal y pasarán un control de equipajes y billetes antes de acceder al tren AVE. El acceso se hará por este nuevo edificio en el que están previstos locales comerciales para empresas de alquiler de coches, una cafetería y un servicio de cambio de monedas.
El nuevo edificio tiene una fachada de cristal que permite ver la Alhambra y Sierra Nevada, y da acceso a una terraza con cafetería, desde la que se conecta con la parada del metro.
El acceso a esta ampliación de la estación no estará abierto hasta que se ponga en servicio el AVE cuando se convierta en el acceso principal de los viajeros.
Ofertas y precios
Para estas primeras semanas de servicio seguirá vigente la oferta de lanzamiento que ha puesto en marcha Renfe. Para aquellos que quieran probar la Alta Velocidad, hasta el 15 de septiembre se puede comprar el billete a Madrid por 35 euros el trayecto y 45 euros a Barcelona. Una cantidad sensiblemente inferior a la que se establezca a partir de esa fecha, cuando los trenes pasarán a costar 64,25 euros a Madrid (en ida y vuelta) y 80,30 euros si es sólo un trayecto. En el caso de Barcelona, el precio será de 118,10 euros en billete sencillo y 94,50 euros con tarifa de ida y vuelta.
Según se puede comprobar en la página web de Renfe, las plazas con oferta están limitadas y cuando se agotan siguen a la venta con los precios sin descuento. Por eso, es recomendable comprar con anticipación los billetes.
Habrá tres frecuencias diarias a Madrid y una a Barcelona (aunque las combinaciones son más). Los trenes de Alta Velocidad salen a las 07.10, a las 15.00 y a las 19.18 y hay una combinación de Media distancia y AVE que sale a las 17.03, pero que tarda 4 horas y 42 minutos. Los viajes por la nueva línea emplean entre 3 horas y 5 minutos y las tres horas y 19 minutos desde Granada a Madrid.
En el caso de Barcelona, la conexión directa en Alta Velocidad tendrá salida a las 15.35 y empleará 6 horas y 25 minutos.
Granada estrena línea pero no maquinaria, por lo que los trenes que se usen para dar servicio a Granada serán los mismos que ya están en circulación, de la línea 102 y 112, que cuentan con 310 y 359 plazas respectivamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión