Granada tiene el tramo de carretera de mayor riesgo de todo el país
Un segmento de 17,8 kilómetros entre la presa de Rules y Motril presenta la proporción más alta de siniestralidad en relación al tráfico que soporta a lo largo del año
La provincia granadina tiene el tramo de carretera más peligroso de todo el país. Esto es, al menos, lo que asegura el informe 'Evaluación de ... la Red de Carreteras del Estado', elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) en base a los datos del período 2020-2022. De acuerdo con el estudio de esta organización, se trata de un segmento de 17,8 kilómetros de la carretera nacional N-323, también conocida como la carretera Bailén-Motril, que se sitúa entre los puntos kilométricos 172,5 y 190,3; esto se corresponde con el trayecto entre el cruce con la A-346 a Ugíjar, a la altura aproximada de la presa de Rules y cerca de la localidad de Vélez de Benaudalla, y el momento en el que la vía enlaza con la GR-14, ya en el término municipal de Motril.
En este tramo, de acuerdo con las estadísticas recogidas por el RACE, se registraron un total de cinco siniestros significativos, que se saldaron con un fallecido y cuatro personas que resultaron heridas de gravedad. Aun así, este no es el tramo granadino donde los números brutos de siniestralidad en carretera son más elevados. Hay otro que figura en la lista publicada por el club de automovilistas: uno de 16 kilómetros en la N-340, la carretera nacional que une la provincia granadina con Almería. Se sitúa entre los puntos kilométricos 312,9 y 328,9, que corresponden al segmento de vía que une los municipios de Almuñécar y Salobreña y que se extiende casi hasta cruzarse con el tramo de riesgo de la N-323. Allí, los números son más altos, con una cifra de siniestros en el período 2020-2022 que se eleva hasta los once, más del doble que en el de mayor riesgo. Estos se saldaron con dos víctimas mortales y hasta 11 heridos de gravedad.
Esta desconexión entre los datos brutos y el nivel de riesgo final se explica por una variable importante para entender el resultado: la intensidad media diaria de tráfico que soporta cada una de las vías. Mientras que en la N-323 es de apenas 2.140 vehículos, en la carretera hacia Almería la cifra casi se multiplica por cinco y alcanza los 10.257. Por esta razón, los investigadores señalan que el riesgo será más alto mientras mayor sea la concentración de siniestros en lugares con menor volumen de tráfico. Esta metodología, establecida por el Laboratorio de Investigación en Transporte (TRL, por sus siglas en inglés) es la misma que se usa para elaborar este tipo de estudios en buena parte de los países de Europa.
Niveles de riesgo
De esta manera, el tramo de 17,8 kilómetros de la carretera Bailén-Motril supera el valor de 90 para el índice de riesgo (IR), lo que lo convierte en uno de los ocho de estas características que el estudio señala en todo el territorio español. En concreto, el valor del IR en el período 2020-2022 escaló hasta los 119,9 puntos, un punto y medio por encima del segundo, situado en la N-631, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Aunque este tramo de vía ya ha aparecido en informes anteriores, su nivel de riesgo ha escalado de manera significativa en los últimos años: por ejemplo, en el período 2017-2019 el índice de riesgo era de 36,8 puntos. Desde entonces se ha multiplicado por más de tres.
En el año 2023, que queda fuera del ámbito de este estudio, se registraron al menos dos siniestros graves en el entorno de este tramo de carretera, la mayoría de ellos con la implicación de motoristas. Uno de ellos murió y los otros dos resultaron heridos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión