Granada, tercera provincia andaluza con más plazas en residencias
Un informe que estudia los centros geriátricos de España sitúa a Granada como el segundo lugar de la comunidad con las cuotas más caras
La provincia granadina, con un total de 74 residencias de mayores en funcionamiento en 2020 y hasta 5.732 plazas entre ellas, se sitúa como ... la tercera provincia andaluza con mayor oferta de este tipo de servicios en Andalucía en un momento en que, a causa de la pandemia, son muchas las voces que han pedido que se reevalúe el funcionamiento del sistema.
Este es el panorama general que dibujan los datos más recientes del informe Residencias Transparentes que ha elaborado el portal web Inforesidencias con la ayuda de la unidad de datos de Analistas Financieros Internacionales (AFI), que ha organizado la información.
En concreto, si las cifras absolutas se ajustan al último indicador de población que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de plazas por cada 100.000 habitantes en Granada se situó en 2020 en 583,4. Por encima de la cota granadina se sitúan las de Córdoba (727,1)y Jaén (762,2). Los resultados son muy similares en tendencia si el análisis se realiza en relación con el número de personas empadronadas mayores de 65 años.
La segunda más cara
Siempre dentro del entorno andaluz, los resultados de Residencias Transparentes indican que el precio medio en los centros geriátricos situados en la provincia de Granada es el segundo más alto.
En concreto, en 2020 el valor promediado de entre los elementos analizados se situó en 2.037,76 euros mensuales. La granadina es una de las tres provincias de Andalucía en las que se supera la cota de los dos mil euros mensuales. Las dos restantes son Málaga (2.278) y Jaén, que prácticamente iguala el valor granadino (2.037,5). Este coste es, además, uno de los más altos de todo el país. En todo el centro peninsular no se detectan cifras similares, y hay que 'mudarse' hasta comunidades autónomas donde el poder adquisitivo medio es bastante más alto para encontrar datos equivalentes.
Málaga, Granada y Jaén acompañan en este sentido a lugares como La Rioja, Navarra, las dos provincias del País Vasco, Pontevedra y Las Palmas. Es decir, que sólo hay nueve provincias con un coste medio mensuales superior a los 2.000 euros de entre las 52 que componen el país.
Análisis de transparencia
Este informe analiza también la transparencia que ofrecen las residencias a sus potenciales usuarios y clientes, es decir, cuánta información y cómo de detallada es. En este sentido Granada obtiene bastante mejor resultado que en lo económico. En concreto, con 50 puntos sobre 100, la provincia resulta ser la mejor valorada de todo el entorno andaluz, con casi el doble de puntuación que el promedio de Almería, por ejemplo, y 13 puntos por encima de la media autonómica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión