Granada es la tercera capital de provincia española con mayor nivel de desigualdad
El veinte por ciento de la población con mayor poder adquisitivo dispone de una renta 3,5 veces superior a la del 80% restante
La capital granadina es uno de los puntos negros de la desigualdad de renta en España, de acuerdo con los datos más recientes del Atlas ... de Renta de los Hogares, que publica elInstituto Nacional de Estadística (INE) y se apoya en información administrativa y tributaria, como la declaración de la renta. En concreto, es la tercera capital de provincia española en la que se ve una mayor diferencia entre el poder adquisitivo de los más pudientes en comparación con el resto de la población. En lo que respecta al territorio peninsular, de hecho, ocupa la primera posición.
En concreto, y de acuerdo con los datos del ejercicio fiscal relativo al año 2021, último del que hay información disponible de forma pública en esta estadística, el veinte por ciento más rico de los vecinos de la capital granadina tiene una renta disponible que es hasta 3,5 veces superior a la del ochenta por ciento restante. La cifra es inédita en el territorio peninsular, ya que este indicador –llamado p80p20– supera en Granada incluso a la capital de España, donde se queda en 3,3, y en más de seis décimas la media de todo el país, que se sitúa en 2,84.
Las cifras más altas en el período de referencia se registraron en las dos ciudades autónomas, únicos territorios que superan la desigualdad de la ciudad de Granada. En Ceuta y Melilla, el indicador p80p20 alcanza valores de 4,2 y 4,1 respectivamente, más de medio punto por encima. Por el lado contrario se sitúan territorios como Castellón, donde este diferencial es de 2,1, así como Teruel o Burgos, donde se queda en 2,4, más de un punto por debajo de la cota granadina.
Este análisis también tiene su traducción al índice de Gini, otro de los parámetros que se han usado de forma tradicional para medir la desigualdad económica en territorios. En este caso la gradación va de 0 a 100, en el que cero representaría una igualdad perfecta y el 100 una absoluta, es decir, una en la que un solo ciudadano poseyera toda la riqueza mientras el resto de la población, nada. En este sentido, la capital granadina tampoco sale especialmente bien parada, y vuelve a situarse en el 'top 10' de las capitales de provincia con valores más elevados. En concreto, ocupa la sexta posición en términos absolutos en un escalafón que vuelven a encabezar con comodidad Melilla y Ceuta. Si solo se tienen en cuenta los territorios peninsulares, en cambio, Granada ocuparía de nuevo el tercer lugar, por detrás de Alicante y, esta vez sí, la capital de España. Entre los puestos más destacados por su desigualdad económica también figuran otras grandes ciudades andaluzas, como Almería, Sevilla o Málaga.
Pese a todo, la buena noticia en este sentido es que la desigualdad económica entre los ciudadanos de un mismo territorio ha venido reduciéndose en los últimos años, aunque lo haga despacio. La serie histórica de datos del INE en este sentido alcanza hasta el año 2015. Desde entonces, el índice de Gini se ha reducido en absolutamente todas las capitales de provincia para las que hay cifras de ambos ejercicios.
Dentro de la provincia
El organismo estadístico nacional ofrece asimismo estos datos para todos los municipios de más de cien habitantes, lo que permite analizar la situación dentro de la propia provincia granadina.
Así, el índice de Gini más elevado de entre los 174 pueblos que la componen se registró en el municipio alpujarreño de Juviles en el ejercicio fiscal de 2021. Allí, este indicador alcanzó un valor de 40,6, y es el único que superó la cota de los cuarenta puntos. Los primeros puestos en este escalafón están por lo general ocupados por lugares de la comarca de la Alpujarra, lo que indica una elevada concentración de la riqueza en pocas manos. El segundo lugar lo ocupa Cáñar, también en la Alpujarra, seguido de Rubite, en la Costa Tropical. Cierran el 'top 5' Carataunas y Órgiva. La capital ocupa el octavo puesto.
Por el lado contrario, Alicún de Ortega, La Calahorra y Beas de Guadix fueron los municipios que presentaron un valor más bajo para el índice de Gini en el período de referencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión