Granada no teme a Barcelona como rival por la Agencia de Salud Pública
Instituciones y colegios profesionales defienden la «fortaleza» de la propuesta nazarí y recuerdan la necesidad de que el Gobierno plantee un proceso «transparente y con criterios claros desde el principio»
Hace algo más de una semana, Barcelona confirmó su intención de aspirar a ser sede de la nueva Agencia Estatal de Salud Pública. La Ciudad ... Condal, que ya había mostrado interés en el proyecto hace tres años, se sumaba así a una carrera en la que ya estaban León, Zaragoza y Oviedo.
A 700 kilómetros, en Granada, el anuncio sacudió el panorama, como evidenció la publicación de la información. Autoridades e impulsores de la propuesta reconocieron en privado la relevancia de la candidatura catalana. Como contó este periódico entonces, Barcelona cuenta con centros de referencia tanto en el tratamiento de enfermedades como el seguimiento de la salud pública o la investigación y posee además una importante red de empresas del sector, entre las que destacan algunas de las farmacéuticas más relevantes del país.
No obstante, el punto fuerte de la candidatura es la presencia ya en la ciudad de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, precisamente uno de los entes con los que deberá coordinarse el nuevo organismo que ultima el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Pese a esto, en Granada, los promotores de la candidatura siguen esperanzados respecto a sus posibilidades de victoria. Tanto representantes de las administraciones y como de los colegios profesionales que llevan ya casi dos años trabajando en el proyecto insisten en la relevancia de la propuesta granadina y apuntan tanto a la fortaleza de la UGR como al peso de instituciones como la Escuela Andaluza de Salud Pública como las principales bazas para lograr la sede.
«Granada es firme candidata»
Para la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, la candidatura de Granada cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía y se apoya en infraestructuras «con reconocimiento» como el PTS, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la UGR o la «consabida» industria biosanitaria «vinculadas a las ciencias de la salud». La primera edil considera que la capital destaca «por la capacidad de atraer y generar talento en los sectores científico, sanitario y divulgativo, pero también por contar con un ecosistema que nos hace un polo de atracción con la UGR como punta de lanza al sumar industria e investigación».
A su juicio, Granada sigue siendo «firme candidata» para ser sede y recuerda el «amplio consenso social y profesional» que despierta la candidatura, que cuenta «con el apoyo y el aval de un sector empresarial sanitario de primer nivel y una universidad líder». Carazo, por ello, insiste en pedir «un proceso de selección transparente, abierto, público y participativo en el que se valoren con parámetros e indicadores objetivos las candidaturas y la calidad de vida que ofrece la ciudad, así como el impacto social y económico».
«Tenemos fortalezas»
El rector de la UGR, Pedro Mercado, considera que «el mensaje a subrayar en estos momentos es precisamente que Granada, independientemente a que haya otras ciudades que decidan concurrir al proceso, es una candidata porque tiene razones y fortalezas para albergar la sede». En su opinión, ese es el «pilar» que la provincia debe seguir trabajando y recalca la excelencia de una propuesta «con entidad para ser la sede ideal de la agencia».
En Cámara Granada y Confederación Granadina de Empresarios, entidades que respaldan la candidatura, recuerdan que la provincia «lleva mucho tiempo trabajando muy bien en el terreno de la salud, tanto con la Escuela Andaluza de Salud Púiblica como con el PTS, la UGR y empresas sanitarias de primer nivel que están aquí instaladas». Como enfatizan, «Granada es la capital de la salud en Andalucía» y remarcan que «no somos menos que nadie y, en igualdad de condiciones, tenemos claro que nuestra candidatura es ganadora».
No obstante, ponen el acento en la necesidad de que el Gobierno diseñe un proceso «transparente» con criterios «claros desde el principio». Las dos entidades reconocen que no quieren que pase «lo que ocurrió con la AESIA» y llaman a seguir trabajando a través de los grupos de trabajo de la candidatura, «donde se está construyendo un proyecto sólido para consolidar a Granada como epicentro sanitario».
«Un aval que pocos tienen»
El colegio de Enfermería es otro de los que defienden la validez de la candidatura nazarí. Su vicepresidente, Manuel Trabado, cree que la propuesta barcelonesa «no pone en duda que Granada sigue siendo una de las ciudades con mayor potencial para acoger la nueva institución» y alude a fortalezas como la Escuela Andaluza de Salud Pública, «que lleva más de 30 años de trayectoria como referente internacional, un aval que pocas ciudades pueden ofrecer».
En su opinión, «Granada es una ciudad con una historia única y una actividad cultural vibrante, dispone de instalaciones y espacios perfectamente adecuados para albergar cualquier actividad de relevancia internacional y cuenta con una Universidad de prestigio, de las más antiguas del país». «Contamos con facultades de Enfermería, Medicina y Farmacia que aportan un nivel académico y científico de primer orden, además de tener la segunda cátedra en investigación de cuidados enfermeros especializados y resultados en salud, lo que refuerza nuestra posición», añade.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión