Granada supera los niveles de partículas recomendados por la OMS
Los medidores de Norte y Palacio de Congresos confirman que los datos de partículas PM10 y dióxido de nitrógeno no son los aconsejados por los expertos
Durante los meses de diciembre y enero, los técnicos de Movilidad estuvieron haciendo diferentes estudios relacionados con los desplazamientos por la ciudad. Asimismo, consultaron los ... datos de los dos medidores que hay en el Palacio de Congresos y Norte. La conclusión que sacaron es que Granada supera con creces los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
Las peores cifras tienen relación con el dióxido de nitrógeno, una de las sustancias que más afectan al aparato respiratorio. El medidor de Norte confirmó que la ciudad superó los 20 picogramos de NO2 por metro cúbico de aire todos los meses. En julio y diciembre incluso llegó a duplicarlos, lo que excede también la estrategia medioambiental marcada por la Junta. El medidor del Palacio de Congresos ofreció datos más positivos, pero aún así confirmó que la media superó lo aconsejado cuatro meses del año.
Tampoco son buenos los datos relativos a las partículas PM10, que son de poco tamaño e impactan duramente en los pulmones al ser respiradas. Salvo en mayo y junio, los niveles máximos marcados por la OMS se superaron en Norte todos los meses restantes. En el Palacio de Congresos, solo en marzo, mayo, junio y noviembre se situó por debajo de lo recomendado.
Uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno municipal para activar la zona de bajas emisiones es la necesaria mejora de la calidad del aire. «Es un asunto que nos preocupa», reconoció ayer la alcaldesa de Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión