Granada suma 434 parados más en su tercer mes consecutivo de subida
La construcción es el sector que más desempleados agrega en marzo mientras la contratación repunta y ya se deja notar el efecto de la reforma laboral: casi uno de cada cuatro es ya fijo
Granada rompió en marzo la tendencia habitual del mercado laboral en este mes tras registrar un aumento en el número de parados, un hecho que ... da fe del difícil momento económico por el que pasa el país, que vive una acumulación de crisis que comenzó con la irrupción de la pandemia y ha acabado entroncando con la guerra en Ucrania, la debacle de los precios de la energía y los problemas con los suministros. La provincia sumó 434 nuevos desempleados en el tercer mes del año, según los últimos datos que el Ministerio de Trabajo y Economía Social publicó este lunes.
Noticia Relacionada
Más de 140.000 empleos creados en marzo pese a la guerra en Ucrania
En total, en las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) figura hoy el nombre de 85.530 granadinos, la cifra más alta desde hace ocho meses. Hay que remontarse hasta julio de 2021 para encontrar una cifra parecida (86.342), lo que da una idea de hasta qué punto la coyuntura económica de los últimos meses supone un paso atrás sobre la recuperación alcanzada tras los peores momentos de la covid-19.
La provincia suma de esta forma tres meses consecutivos de aumento del paro registrado, desde que en enero comenzara a repuntar tras el fin del momento álgido de la campaña de Navidad. Entonces fueron 2.711 inscritos más en las oficinas del SEPE en treinta días. Desde entonces se han sumado otros 1.897, por lo que el incremento acumulado a lo largo de 2022 alcanza ya los 6 puntos porcentuales. Queda por ver si la llegada de las fiestas de primavera es capaz de estimular el consumo lo suficiente como para revertir, o al menos frenar, la deriva de la situación.
Por sectores
En un análisis por sectores los datos indican con claridad el efecto de la crisis de suministros y de la energía, por ejemplo. Esto lo evidencia el hecho de que la construcción, seguramente el sector que mejor haya logrado maniobrar y reponerse durante la crisis del coronavirus en Granada, sea en esta ocasión el principal generador de desempleo.
En concreto, estas actividades sumaron 324 desempleados en el tercer mes del año, lo que supone prácticamente tres de cada cuatro (el 74,6%) de todo el incremento del mes. El segundo grupo con más incidencia del aumento del paro fue el colectivo sin empleo anterior, formado sobre todo por jóvenes que tratar de introducirse por primera vez en el mercado laboral. Fueron en marzo 296 más que en febrero. Esto indica además que el incremento de la población activa que ya han mostrado tanto los datos de empadronamiento como los de la Encuesta de Población Activa (EPA) puede ser un factor importante a la hora de analizar los datos del paro registrado en la provincia.
El resto de sectores se comportaron mejor. La industria se mantuvo tan estable que no sumó un solo desempleado en treinta días, mientras que la agricultura ofreció una tendencia similar y redujo su bolsa de demandantes de empleo en 11 personas.
Mejor suerte corrió el sector servicios, que sigue poco a poco consolidando una lenta recuperación tras los peores momentos de la covid. En marzo logró sacar de las listas del paro a 175 personas en Granada, la mayor caída tanto en términos absolutos como en porcentuales. Este conjunto aglutina a prácticamente dos de cada tres parados en la provincia (el 65%).
Más contratos indefinidos
La mejor noticia de los datos del Ministerio de Trabajo la ofrecieron las cifras de contratación. De hecho, estas aumentaron en 2.448 sobre el mes previo hasta alcanzar los 40.117 acuerdos laborales firmados en marzo, lo que supone un aumento de 6,5 puntos en el último mes y ofrece una tendencia prácticamente opuesta a la del paro registrado. Estas tendencias enfrentadas apoyan también la teoría de que este crecimiento de la cifra de desempleados puede tener más que ver con un incremento fuerte de la población activa que con una importante destrucción de empleo.
Además, este indicador muestra ya con claridad el efecto de la reforma laboral impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ya que marzo fue el último mes de margen para que las empresas de todo el país se adaptasen al nuevo marco normativo.
El principal cambio de tendencia hay que buscarlo en la contratación indefinida, que en la provincia granadina se duplicó con creces en tan solo treinta días, un hecho inédito hasta la fecha. Pasaron de ser 4.089 contratos en febrero a 9.152 en marzo. Mientras tanto, los acuerdos laborales de tipo temporal sufrieron un recorte significativo en el mismo período, ya que fueron 2.615 menos que el mes previo, lo que supone una caída de 7,8 puntos porcentuales.
Así, cuando comienza el primer mes de reforma laboral en vigor sin período de adaptación, prácticamente uno de cada cuatro acuerdos de trabajo firmados en Granada en marzo (el 23%) fueron fijos, una cifra que hasta los últimos meses era absolutamente impensable. De hecho, se ha duplicado en un mes tras elevarse desde el 11%. En diciembre de 2021, por ejemplo, solo el 5% de los contratos lo habían sido, por lo que la cifra prácticamente se ha quintuplicado desde entonces.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión