Granada sufre el mayor aumento de la siniestralidad en carretera de España
Hasta la mitad de agosto han muerto en accidentes de tráfico en la provincia 15 personas más que durante el mismo período del año pasado
La siniestralidad en carretera viene aumentando de forma significativa en la provincia a lo largo de todo el año. Tanto es así que, teniendo en ... cuenta los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que alcanzan hasta el pasado 15 de agosto, Granada es el territorio español donde esta subida es más fuerte. El repunte, eso sí, no es exclusivo de la provincia, aunque sea el más destacado, ya que en general se detecta un aumento importante en el número de siniestros y víctimas en buena parte de la comunidad autónoma. La DGT ha calificado la evolución de estas cifras como «alarmante» cuando son ya 144 las víctimas mortales en las carreteras andaluzas en lo que va de 2024, muchas de ellas conductoras de motos.
En concreto, y hasta la mitad de agosto, las cifras oficiales indican que son 24 los siniestros mortales que se han producido en territorio granadino. Son más del doble de las registradas en el mismo período del año pasado, cuando la cifra se quedó en 11. Una tendencia muy similar se vive en lo que respecta a las personas que fallecieron en algunos de estos sucesos. También fueron 11 en 2023, mientras que en esta ocasión el dato se eleva hasta los 26. En ambos casos, Granada muestra el mayor aumento en términos absolutos de ambos indicadores de toda España, un hecho al que ya apuntaban los datos al cierre del primer trimestre. En términos porcentuales, sin embargo, ocupa Jaén la primera posición, ya que partía de cifras algo más escuetas y ha llegado a triplicar su cifra de siniestralidad en apenas doce meses.
Más accidentes en Andalucía
Que Granada y Jaén ocupen los primeros lugares en este sentido es un hecho indicativo de que este empeoramiento del problema de la siniestralidad vial está resultado particularmente grave en la comunidad autónoma andaluza. Si en el conjunto del Estado el incremento del número de víctimas mortales en accidentes de tráfico ha sido del 5,7% entre el 1 de enero y el 15 de agosto sobre el mismo período del ejercicio previo, en Andalucía esta cifra casi se multiplica por diez y alcanza el 50% tras pasar de 96 a 144 en doce meses. Un dato excepcionalmente grave que ha recibido la calificación de «alarmante» por parte de la DGT. Son múltiples las causas que podrían explicar este repunte, y una de ellas sería que también hubieran aumentado con fuerza los desplazamientos de larga distancia por las carreteras andaluzas. Sin embargo, estos apenas han aumentado en el entorno de los cinco puntos porcentuales en el período de referencia, por lo que la subida del número de víctimas la multiplica por diez.
Pese a todo, Granada no ocupa un lugar tan destacado si los datos se analizan en relación al volumen de población de cada provincia, ya que ocupa el número 13 en el escalafón nacional tanto en lo que respecta a siniestros como a víctimas mortales. Los primeros puestos están ocupados principalmente por provincias de la llamada 'España vaciada', como Zamora, Soria, o Ávila, ya que los siniestros 'de paso' engordan las estadísticas de unos territorios cada vez más escasos en número de habitantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión