Granada se sube a la ola de las residencias
Cinco grandes alojamientos para universitarios se abren este curso tras una inversión que ronda los 37 millones de euros
Pablo Rodríguez
Granada
Sábado, 1 de octubre 2022, 23:13
La ola de las residencias universitarias también ha llegado a Granada. Al igual que en otras ciudades de gran tradición estudiantil como Pamplona, Salamanca, Sevilla, ... Barcelona o Madrid, grandes empresas se han instalado en la capital nazarí en las últimas semanas. Hasta cinco de estos alojamientos han abierto sus puertas tras una inversión que supera los 37 millones de euros y que ha permitido ampliar en cerca de un millar el número de plazas disponibles.
El fenómeno no es novedoso, sino que se inició en los años previos a la pandemia. Así lo recoge el informe 'Residencias de Estudiantes. Confianza en el futuro y oportunidades de expansión' elaborado por JLL España. La consultora expone que desde el curso 2015-2016 el número de alumnos con necesidades de alojamiento creció a una media de un 4,5% anual a nivel nacional mientras las plazas en residencias se mantenían estancadas por debajo de las 100.000.
Esta tendencia también aparece registrada en el último estudio del observatorio sectorial DBK de Informa, que expone cómo desde 2018 se han incrementado en 46 el número de centros dedicados a universitarios. Esto ha supuesto un incremento de 11.788 camas que ha situado en 112.000 el número de plazas existentes en todo el país.
Andalucía y, en especial, la capital nazarí han sido parte importante del fenómeno. Según datos aportados por el Ayuntamiento de Granada, solo en el último año se han invertido más de 37 millones de euros en la construcción de nuevos alojamientos para universitarios. Esto ha permitido inyectar en las arcas municipales 1.323.858,74 euros en tasas urbanísticas solo en el primer semestre de 2022, una cifra que prácticamente iguala todo lo ingresado por esta misma vía en el año anterior.
«Este tipo de alojamientos hace que la vida del estudiante sea mucho mejor porque es algo parecido a un hotel con todo incluido»
José Antonio Ortega
Residencia Livensa Living
Fruto de esta actividad se han producido cinco aperturas. La más relevante es la promoción realizada por Adormis Spain, que ha supuesto una inversión de 14,5 millones de euros. La compañía ha abierto una residencia con más de 500 plazas que se ubica junto a Neptuno, en la calle de las Acacias. Más de 10 millones de euros ha invertido el grupo Temprano, que ha erigido sus alojamientos en el antiguo solar de Automovilismo.
Más de 5,5 millones de euros ha destinado Global Elephas a su residencia de Camino de Ronda. Acciona Campus, por su parte, ha invertido 3,7 millones en unas nuevas instalaciones que ha ubicado junto al antiguo Hospital de la Salud. El promotor Álvaro Soto, a su vez, ha destinado 3,1 millones a las dependencias de la avenida María Moliner.
En total, todas estas promociones, que llevan aparejados diferentes servicios ideados para atraer al público estudiantil, han aumentado en más de un millar el número de camas de este tipo disponibles en la capital. «Se apuesta por Granada porque evidentemente es una ciudad por excelencia universitaria, con más de 500 años de historia, y además es la favorita de los estudiantes europeos sobre todo. Eso aumenta la población sustancialmente durante el año académico», explica José Antonio Ortega, director de la residencia Fuentenueva de Livensa Living.
Estas instalaciones, ubicadas en el número 200 de Camino de Ronda, son una de las más importantes abiertas este curso. Su construcción se inició años atrás con la transformación del antiguo cuartel de Automovilismo que separaba los barrios de Pajarito y Juventud.
Como recuerda el director, los promotores del Grupo Temprano, compañía que aporta el capital inversor, participaron junto al Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía en la recuperación de la zona con la construcción del inmueble así como de zonas ajardinadas y un nuevo viario que conectara los núcleos cercanos.
El resultado es un edificio con 258 habitaciones individuales que cuentan con baño propio y cocina totalmente equipada. «Este tipo de alojamientos hace que la vida sea mucho mejor porque es algo parecido a un hotel con todo incluido, como gimnasio, sala de cine, comedores comunes, party rooms, zonas de coworking, solarium o piscina, entre otros servicios», describe.
«Granada es la ciudad estudiantil por excelencia y se necesitaban alojamientos de este tipo», explica, a su vez, Triana Martínez, directora de la residencia Bravo Students. Estas dependencias también están entre las recién inauguradas. Con un precio de estancia que ronda los 480 euros de medio, posee 299 plazas que varían entre alojamientos individuales, dobles y apartamentos. Los estudiantes disfrutan de servicios de comedor y actividades semanales, además de contar con salas de estudio y bibliotecas adaptadas a sus necesidades.
«Somos el punto intermedio entre un piso de estudiantes y su casa. Tienen protección y unos servicios que no van a tener en un piso»
Triana Martínez
Residencia Bravo Students
Ambos centros son una muestra que, con variaciones, se repite en el resto de residencias abiertas, unos centros que, en opinión del edil de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández, evidencia que «Granada es atractiva para la inversión, algo que se favorece desde la dirección de licencias y desde Urbanismo ofreciendo agilidad y seguridad jurídica».
El concejal recuerda el «efecto positivo» que este fenómeno está teniendo sobre la ciudad en plena crisis. «Solo este año ya hemos mejorado las previsiones de ingresos por tasas con respecto a 2021, algo que garantiza la estabilidad presupuestaria», señala.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión