Granada, segunda provincia española con más hogares que reciben ingreso mínimo
El 3,9% de los núcleos familiares de la provincia recibía este subsidio en el mes de julio, una cifra superada solo por la que ofrece Cádiz
Hasta el 3,9% de los hogares de la provincia granadina recibe en la actualidad el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una de las apuestas del ... Gobierno para apoyar a las familias con menores ingresos, tras cumplirse dos años de su implantación, de acuerdo con unos datos facilitados a eldiario.es por la Unidad de Transparencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La cifra es la segunda más alta de todo el país, superada solo por la que ofrece la provincia gaditana, que alcanza el 4,3% de los hogares. Además, es el territorio andaluz donde este subsidio muestra la cuantía media más alta. Pese a esto, los datos tras dos años de IMV en vigor siguen lejos de los objetivos marcados por el Gobierno.
En concreto, y de acuerdo con la edición más reciente de la Encuesta Continua de Hogares, que elabora y publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta proporción supondría que hasta 14.430 hogares repartidos por toda la provincia eran en julio beneficiarios de esta prestación, lo que se traduciría, siempre en términos promedios, en alrededor de 35.790 ciudadanos, ya que el tamaño medio de un hogar en Granada se sitúa en 2,48 personas. La cifra granadina se queda así cerca de duplicar la media española, que rebasa por poco los dos puntos porcentuales; aunque en estos datos no figuran los relativos al País Vasco ni a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Estos datos muestran una correlación clara y directa con la situación económica de cada territorio. De ahí que, por ejemplo, en el 'top 10' de provincias con mayor porcentaje de familias que reciben esta prestación se encuentren todas las andaluzas, además de Badajoz y Santa Cruz de Tenerife. Por el lado contrario destacan casos como el de Soria, donde solo el 0,9% de los hogares tienen un ingreso mínimo vital concedido. Entre las que ofrecen cifras más bajas también hay otras zonas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares y las provincias que albergan a las dos grandes capitales.
La mayoría de los núcleos familiares que reciben esta ayuda en Granada son aquellos en los que conviven adultos con menores; este conjunto supone algo más de cuatro de cada diez subsidios (43,6%). El segundo grupo más numeroso es el de personas sin hijos, que supone algo más de un tercio del total (35,9%), mientras que las familias monoparentales, es decir, con un solo progenitor, reciben el resto.
En lo que respecta a la cuantía, el subsidio activo medio en la provincia granadina en julio alcanzó los 547 euros, la cifra más alta de todo el entorno autonómico, seguida por las que ofrecen Málaga (528 euros) y Cádiz (515). Según los datos de Transparencia, los hogares con miembros más jóvenes, por debajo de los 23 años, son los que reciben cuantías más altas por el IMV. Las cantidades, en todo caso, son mucho más escuetas que las que se reciben en partes del Norte de España como Navarra (690 euros al mes) o incluso en Madrid (621). Esto se debe a que la norma establece un suelo mínimo de ingresos garantizados en función del tipo de hogar.
Dos años después de la puesta en marcha de esta inédita medida contra la pobreza, las cifras del mes pasado siguen en todo caso lejos de los objetivos que se había marcado el Gobierno de coalición: llegar a 850.000 hogares y 2,3 millones de personas. Sin embargo, las cifras hasta el momento se quedan en 500.000 familias y 1,2 millones de personas; y no todas ellas están en vigor, sino que son el acumulado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión