Ver fotos
Granada sale del aislamiento ferroviario
A las 7:35 horas ha partido puntual, con 110 viajeros a bordo, el Talgo que une ya Granada con Madrid en cinco horas | El tren ha llegado a la estación de Chamartín poco antes de las 13,00 horas
Eran las 7:35 horas de la mañana cuando Julio Marín, un experimentado maquinista con cuarenta años de servicio, arrancaba el Talgo IV desde la ... Estación de Andaluces y terminaba con cuatro años de aislamiento ferroviario de Granada. Puntualidad británica para iniciar este primer viaje de cinco horas de duración hasta Madrid Puerta de Atocha, con una única parada en Linares-Baeza. Mucho frío y mucha expectación junto al andén número dos, donde el convoy, con capacidad para 220 plazas, ha estado estacionado toda la noche.
Sí, mucho frío porque el termómetro apenas superaba los cinco grados y mucha expectación por la presencia de miembros de Marea Amarilla y de otras plataformas que en los últimos años no han parado de reivindicar la reapertura de la línea por Moreda mientras empieza a operar el AVE (en teoría en junio). Los granadinos ya tienen al menos una opción para viajar hasta Madrid sin tener que hacer parte del trayecto en autobús hasta Antequera.
De los 220 asientos habilitados iban ocupados aproximadamente la mitad, según han indicado empleados de Renfe. El tren, que llevaba dos cabezas tractoras en la delantera, alcanzará los 160 kilómetros por hora, aunque la marcha está condicionada por un trazado con muchas limitaciones de velocidad.
El Talgo ha llegado a la estación madrileña de Chamartín poco antes de las 13,00 horas.
Según han informado a Europa Press fuentes de Renfe, este primer trayecto se ha realizado sin incidencias y ha cumplido el horario.
A las 12,30 horas, había vendidos alrededor de 50 billetes para el tren de la tarde entre Madrid y Granada.
El PSOE ha celebrado el restablecimiento de la conexión por tren a través de la línea de Moreda y ha interpretado que la decisión de Fomento que pone fin al aislamiento ferroviario demuestra que el PP «castigó» a Granada al prolongar los meses sin trenes a años.
«Hoy queda claro que la línea de Moreda podía haberse abierto desde el principio, pero tropezamos con la negativa de los anteriores responsables del Ministerio Fomento durante el Gobierno del PP«, ha explicado el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena.
El dirigente socialista ha recalcado que la provincia ha superado los tres años de aislamiento ocasionados por la «irresponsabilidad» del anterior Gobierno de Rajoy y ha recordado que esa decisión se ha corregido «en pocos meses» de gobierno socialista.
«El Gobierno de Rajoy, con la connivencia de los dirigentes provinciales del PP, alteró el proyecto de línea de alta velocidad que estaba aprobado y en ejecución para sustituirlo por una chapuza, que no es alta velocidad, descartó la Variante de Loja y el soterramiento en la Chana«, ha añadido.
Por su parte, la diputada socialista Elvira Ramón, que ha viajado en ese primer Talgo a Madrid con su compañero Gregorio Cámara, ha reprochado al PP que desoyera las demandas de la ciudadanía y engañara a la provincia.
El grupo municipal Vamos Granada ha considerado en un comunicado que la reconoexión ferroviaria «acaba de empezar» y aunque ha destacado los beneficios de este primer Talgo, ha reivindicado que se recuperen también el tren nocturno a Valencia y Barcelona y las conexiones con Córdoba y Sevilla.
La portavoz del grupo, Marta Gutiérrez, ha reclamado también la línea Guadix-Baza-Lorca para recuperar la conexión con el Levante y que se defienda el tren como medio de transporte sostenible, ecológico, asequible y accesible.
Por su parte, la plataforma Marea Amarilla se ha congratulado este sábado de que el Ministerio de Fomento «ponga fin a la inactividad ferroviaria» en la provincia de Granada «acabando con el aislamiento ferroviario».
Marea Amarilla ha indicado que su «lucha» sigue y «quedan vigentes el acometer las obras de la Variante Sur de Loja, el soterramiento en Granada para derribar los muros que impiden la comunicación de los barrios y sus vecinos, así como el 'Abrazo con la Vega' y la dotación presupuestaria de 1,6 millones de euros para el estudio informativo para reabrir la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.
La Junta también ha valorado el fin del aislamiento y ha confiado en que el AVE llegue según los plazos anunciados por Fomento.
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha dicho que la Junta seguirá apoyando las reivindicaciones para la puesta en marcha de la variante de Loja y el soterramiento del AVE.
«No nos conformamos con haber conseguido esta conexión ferroviaria y confiamos en que el Gobierno de España cumplirá su compromiso para que en junio de 2019 tengamos el AVE en Granada«, ha resumido en un comunicado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión