Granada saca a la venta 48.000 metros cuadrados de suelo industrial en el Cortijo del Conde
Las 31 parcelas, que se ofrecerán a las principales empresas tecnológicas del país, están valoradas en más de 10 millones de euros
En mayo de 2019, con las elecciones a la vuelta de la esquina, el alcalde, Paco Cuenca, anunció su intención de convertir el Cortijo del ... Conde en el 'Sillicon Valley' de Granada. El objetivo era ofrecer los terrenos incorporados al patrimonio municipal con la disolución de Emuvyssa a las principales empresas tecnológicas del país. Aquel deseo quedó congelado por los comicios que dieron lugar al gobierno de PP y Cs. Sin embargo, al recuperar el bastón de mando en julio pasado, el regidor retomó la idea. Tras mantener reuniones con el sector en los últimos meses, el equipo de gobierno que encabeza dio ayer un nuevo paso y anunció la puesta en venta de los suelos situados en la zona.
Según explicó el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, la junta de gobierno local aprobó este viernes el expediente para la enajenación de las 31 parcelas que posee el Consistorio en la zona. Los terrenos, con una superficie total de 48.000 metros cuadrados, están ubicados en una zona bien comunicada gracias a las conexiones con vías de alta capacidad la N-432 y la A-92G. Asimismo, en las cercanías, está prevista la construcción del Área Logística de Granada, un nodo de comunicaciones en el que ya trabaja la Junta de Andalucía tras designarla como una obra de interés.
Fernández Madrid recordó que el planeamiento vigente fija para las parcelas a la venta un uso industrial y cuenta ya con una instalación de fibra óptica, lo que permitiría la implantación de compañías tecnológicas, tal y como es el deseo del Consistorio. A este respecto, el concejal desveló que ya se han dado pasos en esa dirección. Según informó, el regidor, en compañía del edil de Ciencia, Francisco Herrera, ofreció los suelos a empresas de digitalización, inteligencia artificial y defensa en el transcurso de unas jornadas celebradas recientemente.
El responsable de Urbanismo defendió la iniciativa por lo que supone de avance en la estrategia de cambio del modelo productivo propuesto por el gobierno municipal, pero también por los ingresos que puede proporcionar al Ayuntamiento. En este sentido, señaló que la idea es que los fondos que lleguen por las ventas se destinen a «abordar nuevos proyectos de ciudad» y avanzó que priorizará «aquellas parcelas que hagan viable proyectos empresariales de futuro en la ciudad».
Obras en el Albaicín
Fernández Madrid informó también de la aprobación de cuatro expedientes relacionados con la mejora urbana del Bajo Albaicín. Entre los puntos desbloqueados están la licitación de la segunda fase de la remodelación de la zona del Boquerón, que afecta a las calles Arandas, Los Santos, Navarrete, Azacayas, Tinajilla y placeta del Azúcar; la remodelación del Zenete, que incluye calles como Cuesta de Marañas, Lavadero de la Manchega o Correo Viejo, entre otras; la licitación del proyecto de remodelación de las calles Abarqueros, Serrano y conexión con el Zenete, o la instalación de 448 nuevas luminarias con tecnología LED en Fígares, intervenciones financiadas con fondos Feder.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión