Granada acogerá otra cumbre internacional en un mes con la presencia de Felipe VI
Presidentes de los parlamentos de 43 países se darán cita en el Palacio de Congresos, con la presencia del Rey, para tratar la actualidad política
La cumbre europea de octubre de 2023 convirtió a Granada en la capital de Europa con una repercusión en medios de comunicación internacionales valorada en ... 506 millones de euros. Algo impagable que volverá a repetirse el mes que viene. El Palacio de Congresos acogerá en abril otro encuentro de políticos al más alto nivel que tendrá repercusión en la historia del continente y de los países de la zona del Mediterráneo.
El edificio que acoge los congresos de la ciudad será de nuevo el escenario de esta macro reunión política para la que ya se llevan a cabo los preparativos. Será el 3 y el 4 de abril, con una jornada previa de visita a la Alhambra, en la que se desconoce si volverá a repetirse la foto emblemática del Patio de los Leones que dio la vuelta al mundo.
Granada tiene así otra oportunidad de aprovechar esta proyección que la refuerzan como ciudad organizadora de grandes eventos, después también del impulso recibido por la celebración de la gala de los Goya hace solamente un mes.
La seguridad volverá a estar presente en el aeropuerto granadino para blindar después el Palacio de Congresos, sede ya de grandes encuentros, que se adaptará a esta nueva cita política.
Los detalles se guardan con recelo pero sí ha trascendido que su Majestad el Rey Felipe VI inaugurará este acontecimiento.
El espacio se llama Foro sobre el futuro del Mediterráneo y reunirá a los presidentes y vicepresidentes de los Parlamentos de todos los Estados miembros de la asamblea –son 43–, para abordar, a lo largo de cuatro mesas de trabajo, las cuestiones de la paz y estabilidad en este entorno, la migración, el cambio climático, el empleo juvenil y la igualdad de género en la región mediterránea.
Medio millar de personas
El encuentro contará con la presencia de autoridades del más alto nivel y se invitará al secretario general de la Unión por el Mediterráneo para mantener una cooperación activa con la rama ejecutiva de esta organización, así como a representantes de otras asambleas parlamentarias como las del Consejo de Europa, la OSCE, la OTAN o la UIP. Los miembros de este foro visitarán para los almuerzos y cenas tanto el Carmen de los Chapiteles como el de los Mártires para conocer los rincones más bellos de la ciudad y llevarse así una buena impresión de Granada. El cálculo inicial es que esta cita movilice a unas 500 personas, entre los propios diputados y los periodistas acreditados, para los que se volverá a organizar todo como en la cumbre europea. Allí, en el Palacio, también degustarán un catering con las típicas especialices granadinas.
En la sala García Lorca se dispondrá una mesa similar a la de la cumbre y también butacas para el resto de diputados. Habrá espacios para encuentros bilaterales entre países.
Los encuentros versarán sobre la paz y la estabilidad en la región mediterránea; los retos específicos de los movimientos migratorios en la región mediterránea; el cambio climático y el empleo juvenil y la igualad de género.
Los representantes en las cámaras de estos países mediterráneos tendrán la oportunidad de exponer todos estos temas de actualidad en la ciudad de Granada, que celebra ser escaparate una vez más para todo Europa y otros Estados, algo que seguirán reforzando la ciudad como acogedora de grandes eventos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión