Edición

Borrar
Representantes del Ayuntamiento y de la Junta analizan los terremotos registrados en Granada alfredo aguilar

Granada revisa daños mientras mantiene activo el plan sísmico

Santa Fe, Atarfe, Albolote, Maracena o la capital sufren desperfectos superficiales tras las revisiones de los técnicos llevadas a cabo este miércoles

Camilo Álvarez

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de enero 2021, 16:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia se sacude como puede el miedo generado por varios terremotos de más de cuatro grados que se sucedieron en apenas 25 minutos. La noche del martes dejó imágenes de calles repletas de vecinos en pijama y bata o vestidos con lo primero que tenían a mano para huir de los edificios y viviendas temblorosas. Una iniciativa tan humana como poco recomendable, según han alertado un día después los expertos.

Este miércoles toca revisar estructuras, recoger escombros y analizar los daños. La provincia recoge cientos de rincones en los que los terremotos han dejado su huella, aparte de en el ánimo de los granadinos. Santa Fe, epicentro de la mayoría de los terremotos registrados desde la noche del martes hasta este mediodía, es el municipio más dañado por los movimientos de tierra, aunque no el único. El Servicio de Emergencias del 112 ha registrado hasta una veintena de incidencias durante la pasada noche. La mayoría ha sido por daños leves. Fisuras o grietas en viviendas que en ningún caso han llegado a afectar a la estructura. Los Bomberos de Granada han seguido recogiendo incidencias esta mañana. 21 han sido las inspecciones que los técnicos de urbanismo han efectuado.

En Granada capital se han producido daños materiales que han llevado a la evacuación preventiva del instituto de enseñanza secundaria Virgen de las Nieves. Los daños más visibles se pueden ver a través de las grietas registradas en domicilios de la calle Ronda de Belén de Santa Fe y en la calle Tinar de Albolote. En Maracena se ha procedido al desalojo de un edificio al detectar daños estructurales en la vivienda tras una inspescción de los Bomberos de Granada. Además, se ha producido la caída de cascotes a un patio en la calle Aretusa de Granada capital, grietas en dos chimeneas en dos casas de Atarfe, grietas en un piso de la Plaza del Realejo de Granada y en una fachada de un inmueble de la calle Rosa de Luxemburgo de Santa Fe.

La Alhambra también ha sido objeto de una exhaustiva inspección para comprobar que no hay daños en la estructura. El Patronato ha revisado tanto el conjunto monumental como el entorno. En la inspección visual de la Cuesta de los Chinos se aprecia un aumento de fisuras paralelas al suelo y oquedades, por lo que, para evitar riesgo de derrumbes, se cierra al paso peatonal hasta finalizar la evaluación completa. Además, se ha llevado a cabo el apuntalamiento de forma inminente de las almenas que ocupan la zona norte de la Torre de las Gallinas, una zona fuera del itinerario de visita pública.

La infraestructura del metro de Granada ha soportado, sin daños reseñables, la cadena de terremotos, prácticamente consecutivos, que se han producido esta pasada noche en el Área Metropolitana granadina, según se desprende de la revisión a la que se la ha sometido y de la que ha informado la Junta.

Daños en varios edificios de Santa Fe tras los terremotos RAMÓN L. PÉREZ
Imagen principal - Daños en varios edificios de Santa Fe tras los terremotos
Imagen secundaria 1 - Daños en varios edificios de Santa Fe tras los terremotos
Imagen secundaria 2 - Daños en varios edificios de Santa Fe tras los terremotos

En total, los tres movimientos sísmicos registrados y sus más de treinta réplicas en el área de Santa Fe, Atarfe, Chauchina y Cúllar Vega han generado más de 500 llamadas al 112 desde seis provincias de Andalucía y 40 municipios distintos, según ha informado la Junta. En total, el centro de coordinación de emergencias andaluz ha gestionado más de 700 avisos desde que se inició el pasado sábado la actual serie sísmica. Y no solo en la región, hasta Murcia llegó el último temblor, el más fuerte de todos (4,5 grados en la escala de Richter).

Plan activado desde el sábado

Tan nervioso puso a los granadinos la sucesión de temblores que muchos optaron por marcharse a su segunda residencia en la Costa. Tanto que hasta la DGT alerta de un «pico anómalo» de tráfico en la arteria principal entre Granada capital y su Área Metropolitana y la Costa.

El día después no solo ha sido una jornada de análisis de desperfectos exclusivamente, sino que también ha servido para que los expertos expliquen a la población cómo hay que actuar ante un terremoto y aclaren esta situación que está llevando la intranquilidad a los hogares de miles de granadinos.

Rueda de prensa en el Ayuntamiento de Granada con el alcalde y representantes de Bomberos, Policía Local y Protección Civil
Rueda de prensa en el Ayuntamiento de Granada con el alcalde y representantes de Bomberos, Policía Local y Protección Civil pepe marín

La Junta de Andalucía ha anunciado que Granada ha pasado a fase de pre-emergencia del Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico Andalucía. Lo ha hecho público el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que ha visitado el la sede del servicio 112 en la provincia de Granada y el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos (IAGPDS). Este suele activarse cuando los seísmos superan los cinco grados, pero ante la intranquilidad de los granadinos, han decidido ponerlo en marcha.

Luis Salvador, alcalde de la capital, también ha apuntado que desde el sábado está activado el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo Sísmico. En el documento que lo recoge se detalla que el aspecto «más importante» en dicho estudio es la tipología constructiva, que está ligada «a la calidad del material con que se realiza la estructura y al modo de construirla». Tranquilizan los expertos al advertir de que antes de construir cualquier edificación se estudia el diseño, la cimentación y la estructura para saber si está preparada para resistir movimientos de tierra muy superiores a los registrados en las últimas horas en la provincia de Granada.

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, César Díaz, ha explicado que se mantienen en prealerta 20 miembros especializados en este tipo de eventos y otros 7, de la unidad canina, también en activo por sí se requiriera su actuación.

Las recomendaciones

¿Es normal lo que está viviendo la provincia de Granada? Sergio Iglesias, responsable de su plan sísmico, lo ha explicado: «Tuvimos una serie sísmica y forma parte de la firma habitual de liberación de energía. Ha tenido un impacto areal muy grande porque se ha notado en casi toda la provincia; pero más allá, hay que insistir que salir a la casa no es una opción. Se nos puede caer algún cascote».

Esa son las recomendaciones de los expertos. Lejos de lo que mucha gente pueda pensar -el miedo al derrumbe de una vivienda lleva a ello-, lo más seguro en este tipo de situaciones es quedarse en casa y resguardarse bajo una mesa o una viga para evitar lesiones provocadas por la caía de objetos o de elementos de construcción de las propias viviendas. Iglesias ha recordado que en España está en vigor una normativa sismoresistente a la hora de construir edificios y ha solicitado a la población que confíe en que las casas no van a colapsar. «No caben esperar terremotos de gran magnitud por las características de la zona. Podemos esperar enjambres como los de ayer, que no producen daños estructurales», ha insistido este experto.

Todo eso si ocurre dentro de la vivienda. Si el terremoto sorprende al ciudadano en la calle lo mejor es no intentar acceder a las viviendas, sino buscar lugares alejados de fachadas y árboles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios