Granada respiró el miércoles el aire más contaminado de toda la serie histórica
La concentración de partículas en suspensión pulverizó ayer los récords del siglo mientras la oleada de calima empezó a remitir
La oleada de calima provocada por el polvo sahariano arrastrado por la borrasca Celia sobre la provincia granadina y otros puntos de España comenzó a ... remitir de manera clara ayer, antes de lo previsto inicialmente por los meteorólogos, tras pulverizar todos los récords de concentración en el aire de partículas de menos de diez micras (Pm10) en la serie estadística de la provincia, que abarca hasta el año 2001.
En concreto, el pico de contaminación durante la jornada del miércoles, según la Red de Vigilancia y Control de Calidad del Aire de Andalucía, se registró en la estación de medición del Palacio de Congresos, en la capital granadina, a las doce de la mañana. En aquel momento la concentración de Pm10 alcanzó los 888,5 microgramos por metro cúbico. Esto supone quedarse cerca de triplicar el récord histórico previo, que se registró en la estación de medición de Víznar el 11 de octubre de 2008, cuando este indicador se situó en 309 microgramos. En este sentido, el diferencial alcanza los 187 puntos porcentuales. Además, el hito alcanzado el miércoles implica superar casi 18 veces el límite máximo recomendado para las personas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades europeas y españolas, que se sitúa en 50 microgramos por metro cúbico.
El récord histórico en las cifras oficiales de contaminación por Pm10 no solo se produjo en el pico, sino que incluso las medias del día completo en las cuatro estaciones que la Junta de Andalucía que miden la concentración de estas partículas en la provincia mostraron asimismo datos inéditos en las más de dos décadas que abarca la serie histórica. En todas ellas se superaron los 600 microgramos por metro cúbico, mientras las más altas fueron las dos situadas en la capital, en el Palacio de Congresos (721,4) y la avenida Luis Miranda Dávalos, en la zona Norte (717,6).
La ola de calima, en remisión
La situación comenzó a mejorar, sin embargo, a partir del mediodía del miércoles, antes de lo esperado inicialmente como los meteorólogos. Los números del Índice Nacional de Calidad del Aire (ICA), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, muestra una caída durante la tarde y toda la jornada del jueves. En especial, la situación en Motril ya muestra signos de estabilización importantes, ya que apenas osciló durante el día de ayer tras concluir una tendencia de descenso durante la madrugada.
En la capital granadina, los valores son ya muy similares a los del inicio de la oleada de polvo sahariano. La media de concentración de Pm10 en el aire de la ciudad era de 238,1 según los datos del ICA hasta las cuatro de la tarde de ayer, lo que supone un descenso porcentual de dos tercios (66,9%) sobre la cifra media del día anterior, de 719,5 en esas dos estaciones. Pese a todo, las cuatro estaciones de Granada que miden la concentración de estos materiales en la atmósfera siguen mostrando datos por encima de los límites recomendados para la salud humana, aunque es de esperar que ya hoy estén en valores habituales.
Al cierre de esta edición, la estación de la ciudad deportiva de Armilla era la que presentaba el dato de contaminación por partículas más bajo de la provincia, con 64,3 microgramos por metro cúbico. Por el contrario, el más elevado se registró en la zona del varadero de Motril (88,6).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión