Granada rescata un millón de euros con la venta de propiedades municipales
La bajada de precios aumenta el interés de los granadinos por locales, aparcamientos y trasteros de la antigua Emuvyssa que aún están en manos del Ayuntamiento
En octubre de 2014, Emuvyssa, la antigua empresa municipal de vivienda de Granada, pasó a mejor vida. La falta de compradores de sus últimas promociones ... y la crisis apuntillaron un organismo que dejó en herencia al Ayuntamiento un 'legado' difícil de gestionar: cientos de propiedades en forma de pisos, locales comerciales, plazas de aparcamiento y trasteros que se distribuían por toda la ciudad.
A lo largo de la última década, cada equipo de gobierno que ha pasado por la plaza del Carmen ha tratado de 'sacarse de encima' ese patrimonio con mejor o peor fortuna. El objetivo en todos los casos ha sido el de lograr fondos con los que afrontar inversiones que los granadinos llevan tiempo esperando.
La mejora del mercado inmobiliario hizo ya en el mandato anterior que la capital nazarí lograra deshacerse de las viviendas de la promoción Apache, las últimas que quedaban aún en manos municipales. Desde entonces, la 'patata caliente' eran las cientos de plazas de garaje ubicadas en aparcamientos como el de la Hípica o en promociones como las de Artillería o la propia Apache.
El encarecimiento del mercado y el abaratamiento de los precios de las propiedades públicos ha hecho posible que, en los últimos meses, muchas de estas propiedades hayan ganado cada vez mayor interés para los granadinos. Así lo reflejan las minutas de las últimas juntas de gobierno local celebradas, donde el equipo de Marifrán Carazo ha ido aprobando decenas de expedientes con adjudicaciones de venta que están suponiendo una fuerte entrada de fondos en las arcas municipales.
El aparcamiento de Hípica, en el Zaidín, es el que está concentrando un mayor interés por parte de los inversores granadinos. Solo en los últimos cinco meses, se ha aprobado la venta de al menos 47 plazas de garaje que estaban en manos del Consistorio
Solo en lo que va de año, como ha podido contabilizar este periódico, el Consistorio ha dado luz verde a la enajenación de más de 60 plazas de garaje y trasteros de la antigua Emuvyssa. Las operaciones han permitido inyectar más de un millón de euros en las cuentas municipales, una cantidad muy superior a la lograda por la venta de propiedades similares en las corporaciones previas.
El aparcamiento de Hípica, en el Zaidín, es el que está concentrando un mayor interés por parte de los inversores granadinos. Solo en los últimos cinco meses, se ha aprobado la venta de al menos 47 plazas de garaje que estaban en manos del Consistorio. Los inmuebles vendidos se distribuyen por todas las plantas prácticamente de manera uniforme, lo que revela la atracción que suponen estas instalaciones. En algunos casos, hay individuos que se han hecho con dos o, incluso, con tres de los aparcamientos, algo completamente inusual hasta ahora. La operación, según los cálculos realizados a partir de las minutas, han permitido ingresar 616.836 euros solo en este punto, donde aún quedan muchas plazas por cubrir.
La promoción de Artillería, junto a la fábrica de Cervezas Alhambra, es otro de los lugares que más interés ha despertado en los inversores granadinos. Hasta hace pocos años, el Consistorio conservaba aún viviendas y locales de la antigua Emuvyssa. Urbanismo, sin embargo, logró deshacerse de ellos en el mandato anterior. Ahora el mercado parece haberse decantado por las plazas de aparcamiento y los trasteros que aún poseía la ciudad. Aquí las ventas han sido algo menores que en la Hípica, pero también notables: 12 garajes y 4 trasteros solo en los últimos cinco meses, lo que ha supuesto una inyección de 246.094 euros.
Últimos locales
Las buenas noticias para Urbanismo también se acumulan en la avenida Federico García Lorca, donde la concejalía ha conseguido vender las últimas propiedades que le quedaban en la promoción del edificio Mediterráneo. Se trataba de dos locales que habían permanecido sin vender desde que fueron construidos por la antigua Emuvyssa. La fuerte expansión del residencial y el consecuente crecimiento comercial de la zona ha hecho que llegue la hora para estos inmuebles, que han sido adquiridos por 86.523 y 65.875 euros respectivamente. En total, 152.398 euros que han ido a parar a las arcas municipales.
Apache, la promoción que Emuvyssa construyó en la nueva zona de expansión de Las Alquerías, también ha visto algunas ventas. Se trata, no obstante, de la ubicación que menos interés ha despertado por ahora entre los granadinos. Solo cuatro plazas de garaje se han enajenado en los últimos meses por un importe total de 47.872 euros.
Las ventas realizadas revelan el enorme interés despertado por las propiedades, un listado de enajenaciones a las que habría que sumar las últimas realizadas. En la junta de gobierno local del viernes pasado se aprobaron otros siete expedientes con plazas de garaje de Hípica, unas operaciones cuyo coste aún se desconoce, pero que muestran que el mercado granadino al fin está prestando atención a los bienes municipales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión