Ver fotos
Granada renueva sus presupuestos cinco años después
PSOE, PP y Ciudadanos cumplen el compromiso de mayo y aprueban el expediente de cuentas
Pablo Rodríguez
Granada
Viernes, 31 de julio 2020, 11:58
Granada vuelve a tener las cuentas actualizadas después de que la mayoría del pleno haya aprobado este viernes el expediente presentado por el equipo de ... gobierno. El documento ha concitado el apoyo de los grupos del PSOE, PP y Ciudadanos, tal y como se preveía tras el acuerdo anunciado por las formaciones el pasado 29 de mayo. Vox, por su parte, se ha abstenido mientras que los tres ediles de Podemos-IU han votado en contra.
La aprobación permite que la capital nazarí renueve sus previsiones cinco años después. Como ha recordado el alcalde durante la sesión, la ciudad era la única del país con más de 15.000 habitantes que no lo había hecho en el último lustro. La decisión del pleno, no obstante, no da por cerrado el expediente. El pacto entre PSOE, PP y Ciudadanos incluía la modificación de una veintena de partidas para adaptarlas a la situación generada por la Covid que deberá ser activada.
En el debate, se han reeditado las posiciones ya advertidas en el pleno extraordinario que trató la aprobación inicial de las cuentas. El equipo de gobierno ha vuelto a agradecer el gesto de los socialistas y ha puesto el pacto de ejemplo de lo que, a su juicio, debe ser la política. «Al menos tres grupos entendieron lo que nos exigía Granada», ha dicho el portavoz popular, César Díaz. «Es una propuesta que no siendo la que más nos gusta otorga garantía y solvencia y ofrece certeza a los mercados y la ciudadanía».
Los socialistas, por su parte, han vuelto a recordar que «estos no son nuestros presupuestos», como ha señalado el edil José María Corpas, y han vinculado su apoyo, que ha sido determinante para desbloquear la operación, a la aprobación de las iniciativas apalabradas. «Es evidente que no estaríamos aquí si no estuviera en el orden del día el punto siguiente», ha dicho el concejal en referencia al punto con las modificaciones.
Podemos-IU ha reiterado su rechazo a validar las cuentas, una decisión que el concejal Francisco Puentedura ha explicado por el rechazo del equipo de gobierno a aceptar sus sugerencias. «Hemos señalado hasta 70 partidas donde se podrían ahorrar 8 millones para destinarlo a medidas urgentes. De esas, ustedes no han aceptado ni una, cero», ha dicho antes de señalar directamente a Luis Salvador, al que ha afeado que «ni tieene el consenso, ni quiere el consenso ni lo ha buscado».
Vox, por su parte, se ha abstenido. El portavoz de la formación, Onofre Miralles, ha tachado la cuentas por ser previas a la situación de emergencia, pero ha justificado su voto «por responsabilidad». El edil, que ha acusado al equipo de gobierno de ceder a las políticas económicas socialistas, se ha ofrecido de nuevo para aprobar las cuentas de 2021. «Tendemos la mano para que Granada tenga unos presupuestos que no sean estos de Pepe Gotera y Otilio que empiezan ya con parche», ha dicho.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión