Granada renovará la iluminación artística del exterior de la Catedral
El proyecto, fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Archidiócesis, cuenta con un presupuesto de más de medio millón de euros financiados con fondos Feder del plan EDUSI
La Catedral de Granada contará con una nueva iluminación artística en el exterior de sus fachadas. El proyecto, que resulta del acuerdo firmado en 2019 ... entre el Ayuntamiento y la Archidiócesis, acaba de recibir el visto bueno de la comisión provincial de Patrimonio, por lo que se espera que los trabajos puedan arrancar en los próximos meses.
La iniciativa tiene como objetivo la mejora de la imagen nocturna del templo a través del realce de sus detalles arquitectónicos a través de la iluminación. Se trata, según destaca el área de Urbanismo del Ayuntamiento, «generar una segunda lectura del edificio acentuando partes que pueden pasar más desapercibidas durante el día y que, por medio de la luz artificial, se destaque y resalte su valor».
Para obtener datos de partida, además de la planimetría proporcionada por los servicios técnicos de la Archidiócesis de Granada, los especialistas de Urbanismo realizaron un escaneo 3D de la fachada para realizar una figuración real y exacta del edificio que, a posteriori, se empleó para el cálculo luminotécnico de la iluminación.
El proyecto, que ha contado con el asesoramiento del arquitecto conservador Pedro Salmerón, plantea aportar a las fachadas exteriores una iluminación de 3000K a excepción de la portada principal y la torre. Estos contarán con un sistema regulable del color que pretende «favorecer los acentos y el dinamismo» de los mismos y permite su control, vía tecnología Bluetooth, a través de dispositivos a distancia.
Las luminarias escogidas buscan, por otra parte, mejorar la eficiencia energética con respecto a las que existían hasta ahora. Para ello, se van a cambiar las fuentes VSAP y los halogenuros metálicos actuales, considerados muy ineficientes por su alto consumo, por dispositivos de tecnología LED con un consumo reducido y dotados de sistemas de control de última tecnología.
Tal y como explican desde la concejalía, las luminarias han sido tenido en cuenta en lo relativo a su tamaño y a su ubicación. Se ha pretendido escoger un sistema con tiras y focos de pequeñas dimensiones que, a su vez, serán colocados en sitios poco visibles a pie de calle para que sean imperceptibles para los transeúntes. Se quiere evitar con ello, según resaltan, el impacto visual que generaban las luces instaladas hasta ahora en el monumento.
Así, en total, se instalarán alrededor de la Catedral 203 proyectores programables con diferentes temperaturas de color y potencias que van de 20 a 80 vatios. Esto permitirá reducir un 83% la potencia total instalada, que pasará de 59,92 a 9,94 kilovatios.
En cuanto al consumo anual, se espera que la actualización de la red permita reducir la factura en más de un 90%, en torno a 42.538 euros. Asimismo, de acuerdo a las previsiones del Ayuntamiento y de la Archidiócesis, supondrá también una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera que ronda las 60 toneladas anuales.
En total, el proyecto cuenta con un presupuesto de 587.314 euros que será cofinanciado con fondos FEDER procedentes del programa EDUSI.
Realzar el monumento
Para el responsable municipal de Urbanismo, el socialista Miguel Ángel Fernández Madrid, «la intervención supone una apuesta para poner en valor uno de los monumentos más destacados de la ciudad» y se enmarca en un programa más amplio que busca «realzar el patrimonio y actualizar atractivos monumentales de primer orden».
El concejal destaca el trabajo realizado por todas las administraciones involucradas para conformar un proyecto «que cumple con las demandas de la Archidiócesis e incorpora detalles propuestos por los técnicos de Cultura de la Junta de Andalucía».
Sobre los trabajos de implementación, que se espera que puedan arrancar en los próximos meses, el dirigente confirma que el Consistorio «irá contando con los técnicos tanto de Cultura como los del propio área municipal de Urbanismo, así como de los especialistas del Arzobispado para que el resultado sea el más favorable y esté a la altura del monumento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión