Granada registra su récord histórico de empleo en el tercer trimestre del año
Pese a los buenos resultados de ocupación del verano, la provincia no logra alejarse del vagón de cola nacional en la tasa de paro que sube al 19%
El tercer trimestre del año 2025, correspondiente al verano, ha marcado un hito en materia de empleo en la provincia con 376.000 ocupados, 15. ... 900 más de los que estaban trabajando en el trimestre anterior y la cifra más alta de personas tirando del carro del sistema que nunca ha tenido Granada. Es además la mayor subida de empleo en los meses de verano de toda la serie estadística del INE, que se remonta a 2002. Es el titular positivo que deja la última Encuesta de Población Activa publicada esta mañana por el INE y que retrata el mercado laboral en julio, agosto y septiembre, con el efecto del tirón turístico de la temporada veraniega 2025 que acaba de ganarse el calificativo de histórica en materia de empleo. El titular pesimista es que Granada sigue a la cabeza nacional en tasa de paro, solo por detrás de Ceuta y Melilla.
La ocupación crece un 4,41%, con 15.900 trabajadores nuevos a cierre del mes de septiembre. Por sectores, remonta de forma significativa en servicios, que lidera la creación de empleo con 21.700 nuevos ocupados (+8,14%), hasta alcanzar los 288.200. También la industria suma 3.400 nuevos ocupados (+12,45%), que elevan la cifra total hasta los 30.700. En el otro lado de la balanza está la agricultura, que pierde 2.200 empleados (-0,67%), hasta los 30.600; y la construcción, que coincidiendo con el verano experimenta la pérdida de 7.100 trabajadores (-2,11%), que dejan su cifra total en 26.400 ocupados en la provincia.
El paro
En cuanto al número de parados se situaba al cierre del verano en 88.300 personas, 9.000 más que en el trimestre anterior. Esto supone un incremento del 11,34%, que aleja de nuevo a Granada de la frontera de los 80.000 desempleados que consiguió rebasar en el segundo trimestre del año. Con todo, se trata de la cifra de parados más baja en un tercer trimestre desde el año 2008.
Esta aparente contradicción -sube el paro, pero también la ocupación- tiene que ver con el comportamiento de la población activa. En el tercer trimestre del año Granada ha sumado 24.800 personas en edad y disposición de trabajar, lo que supone un incremento del 5,64%. Después de seis meses de pérdida de población activa, el mercado laboral granadino recupera el tono, alcanzando los 464.200 activos.
Si récord de empleo es la mejor parte de una EPA que también deja sombras con el crecimiento del paro, la más negativa es que la provincia de Granada no logra alejarse del vagón de cola nacional en tasa de desempleo y vuelve a tener los peores registros, solo por detrás de Ceuta y Melilla. En concreto, la tasa de paro de la provincia sube del 18,1% del pasado trimestre, que supuso el mejor registro desde marzo de 2008, hasta un 19,01% y se mantiene como la más alta de las provincias del país.
En este punto ha puesto el foco la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, que ha lamentado que la EPA vuelva a situar a Granada como la provincia con mayor tasa de paro de España. «Resulta difícil ir más allá en el análisis de los datos cuando, una vez más, tenemos un titular que lo ensombrece todo», ha explicado. «Casi un 20% de la población granadina se encuentra en situación de desempleo. Tenemos una tasa de paro que prácticamente duplica la nacional y que desde 2008 no ha bajado en ningún momento del 18%», ha apuntado.
Vera ha incidido en que esta situación, además, coincide con el fenómeno de las vacantes sin cubrir, que sigue afectando al tejido empresarial granadino. «Está claro que hay un desequilibrio entre las necesidades de las empresas y el perfil de los granadinos en edad y disposición de trabajar», ha explicado. De hecho, ha analizado que si en el tercer trimestre del año ha crecido el desempleo pese al sustancial incremento de la ocupación es precisamente porque el mercado de trabajo no ha sido capaz de hacer hueco a los granadinos que se han incorporado a la población activa.
«Tenemos que profundizar en las razones que hacen que nuestras empresas, nuestra economía, se queden atrás», ha indicado la secretaria general de la CGE. «El desajuste entre la formación y las necesidades de empleo sin duda es una de ellas, como también lo son el déficit de infraestructuras y conexiones; la falta de una industria potente; o la composición de nuestro tejido empresarial, compuesto fundamentalmente por pymes y micropymes, mucho más vulnerables frente a la subida de costes, el incremento de cargas o la asfixia normativa», ha concluido.
«Creamos empleo con pies de barro»
El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, se ha mostrado contundente al afirma que Granada no puede vivir sólo del turismo, «basándose en un modelo económico que muestra claros signos de agotamiento». Mesa (CCOO) se ha referido además al aumento de población activa en 24.800 personas en el último trimestre lo que redunda en más paro a la vez que más ocupación. «El problema lo encontramos cuando el empleo que se crea se hace sobre un modelo con pies de barro, que igual que crea empleo lo destruye rápidamente, precario y estacional, claramente insuficiente», ha lamentado.
En este sentido, CCOO aboga por transformar el modelo productivo para reducir la estacionalidad del empleo y diversificar hacia otros sectores como la tecnología, la industria, donde primen la calidad y estabilidad. Y en ello, el sindicato hace un llamamiento a los agentes sociales y a las instituciones para impulsar este cambio porque este problema solo se resolverá con voluntad política y un diálogo social real que pase por articular políticas que apuesten por sectores estratégicos capaces de generar empleo de calidad. Mesa ha aprovechado para pedir a las empresas «mejores salarios, el cumplimiento de los convenios y que se implique en la negociación de las jornada de 37,5 horas en los convenios». »En definitiva no faltan trabajadores, faltan condiciones dignas«, ha concluido.
Por su parte, la secretaria de Política Sindical, Institucional y Sociedad de UGT Granada, al hilo de los resultados de la EPA, ha querido destacar «deficiencias persistentes que existen en nuestro mercado laboral». «Uno de ellos ha sido la de la parcialidad involuntaria, que afecta a casi la mitad de las personas que trabajan a jornada parcial en Granada. Esta problemática se ha relacionado con cómo se distribuyen las horas de trabajo, y ha sido la responsable de gran parte de las situaciones de insuficiencia de ingresos de los hogares granadinos», ha analizado. Vargas ha reiterado la necesidad de la nueva Ley de reducción de la jornada. «Por ello, UGT va a seguir exigiendo que se apruebe ya la ley de reducción del tiempo de trabajo para limitar el máximo de jornada laboral semanal a 37,5 horas semanales, un compromiso del gobierno que, además de ayudar a afrontar problemas como la parcialidad involuntaria o incrementar la productividad, tiene un amplio respaldo de la sociedad», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión