Granada registra el peor lunes en contagios en casi mes y medio
El primer día de la semana suele legar datos bajos por el 'efecto fin de semana', sin embargo se han notificado más de un centenar
Sergio González Hueso
Granada
Lunes, 4 de enero 2021, 14:21
Es solo un día, pero los datos que lega no son del todo halagüeños si se miran con perspectiva. La Junta de Andalucía ha hecho ... público el parte de evolución de la pandemia, y lo que subyace es que las cosas están peor hoy que durante la semana previa a las fiestas navideñas. En Granada se han notificado un total de 123 contagios, que es la cifra más alta de los últimos lunes. De hecho hay que remontarse al 23 de noviembre para encontrar tantos casos en un primer día de la semana, donde suele notificarse un nivel bajo de infectados por lo que se conoce como el 'efecto fin de semana'.
Esto es: retrasos debido al volcado de los datos durante los días festivos. Es por esta circunstancia que se notificaron solo 50 el lunes precedente o 30, 46 y 31 durante los lunes del mes pasado. Con los 123 casos se confirma lo que ya apuntaba este lunes este periódico: la curva vuelve a estar apuntando para arriba. Y lo hace en la incidencia y en lo que es más grave: la presión hospitalaria.
De acuerdo con los datos dados a conocer por la Consejería de Salud y Familias, en Granada están creciendo los ingresos por Covid-19. En los dos últimos días se ha aumentado en 15 pacientes una lista que va por 159, de los que 46 (la misma cifra que el día anterior) se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Son incrementos leves pero que han roto la mejoría general que se había hecho fuerte en los centros sanitarios de la provincia.
El problema es que algunos de los cuadros que se ven en los hospitales acaban mal. Hay gente que no supera esta infección. En el último parte se notifican dos nuevos fallecimientos, lo que hacen un total de 1.052. En la otra cara de la moneda están los recuperados. Fueron un total de nueve en las 24 horas precedentes al parte de este lunes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión