Granada recuperó solo una cuarta parte de su turista extranjero en julio
El buen comportamiento del visitante nacional permite alcanzar una ocupación del 60% en la Costa pero no basta para igualar las marcas del verano prepandémico, según los datos del INE
El buen comportamiento del turista español, que se ha lanzado a viajar este verano y que ha llenado hasta la bandera las playas de la ... Costa Tropical, no compensa la sangría del visitante internacional que arrastra la provincia desde 2020 y de la que aún está lejos de recuperarse. La advertencia que viene lanzando desde hace meses el sector turístico granadino –principalmente el de la capital que es el que más está sufriendo sin sus extranjeros– la corroboran los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, correspondientes al mes de julio, que hizo ayer públicos el INE.
Los hoteles de la provincia de Granada recibieron 160.081 visitantes durante ese mes, la cifra prácticamente dobla la del ejercicio anterior pero está todavía está un 40% por debajo de los resultados turísticos que obtuvo la provincia en el último julio sin pandemia, el de 2019.
Del total de visitantes, 127.087 fueron nacionales mientras que el internacional se mantuvo bajo mínimos, con 33.764. La cifra supone apenas una cuarta parte del volumen de los visitantes extranjeros que se movieron por la provincia en el último julio previo a la crisis del covid.
O lo que es o mismo, a Granada provincia aún le faltan por recuperar 95.363 turistas internacionales para igualar sus cifras normales de julio, una ausencia que sigue lastrando al sector turístico, pese a las buenas marcas de la Costa Tropical que han permitido salvar los muebles este verano.
Y es que los hoteles de la playa granadina sí pueden hablar de recuperación. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera durante el mes de julio recibieron 37.884 clientes españoles, unas cifras que se acercan mucho a los niveles del año 2019 (42.279 turistas nacionales). Sin embargo también la Costa ha echado de menos a su cliente internacional, y ha alojado a 4.366 (una cuarta parte de los que la visitaban en verano).
En cuanto a la ocupación media diaria por plaza hotelera, en la Costa Tropical se sitúa en un 60,56% en julio, según la estadística del INE. Una mejoría espectacular si se compara con el nefasto julio de 2020 en el que no se llegó al 40% pero diez puntos por debajo, aún, de julio de 2019, en el que la media diaria de ocupación fue del 70,45%.
La penúltima costa
La granadina fue, el pasado mes de julio, la penúltima de las costas andaluzas en ocupación hotelera, sólo por delante de Almería que registró un 56,91% y lejos de la costa gaditana que lideró la ocupación por encima del 70%, seguida por Huelva.
El dato global de ocupación hotelera en la provincia empeora al de la Costa, lógicamente, y se sitúa en el 44,24%, por debajo de la media andaluza (57,33%).
En el caso de la capital granadina, durante julio recibió incluso más visitantes españoles que en el mismo mes de 2019, sin embargo, el cómputo final de 90.710 visitantes, frente a los 152.383 de 2019, está lastrado por la ausencia del turista internacional.
«Una diferencia de 61.673 visitantes que han dejado de venir y de moverse en la ciudad se nota y de qué manera. Esta es una provincia que se alimenta poderosamente del turista extranjero y sus servicios están dimensionados para ellos», recuerda el secretario de la Federación Provincial de Hostelería, Antonio García.
Pese a las buenas marcas de la Costa en verano, García insiste en el que el sector no puede lanzar las campanas al vuelo. «Los cómputos hay que hacerlos globlales, del año y la incertidumbre de cara al último cuatrimestre es total. A partir de septiembre las reservas son muy bajas, dependen de la última hora y eso es un handicap que impide a los hoteles planificar», concluye García, que recuerda que en Granada capital hay hoteles que se mantienen cerrados y que aún está en el aire los que tendrán que hacerlo también en la Costa cuando el otoño marque el inicio de la temporada baja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión