Granada reconoce la Constitución de 1978
La Subdelegación del Gobierno en Granada entrega sus reconocimientos con motivo del aniversario de la Constitución
ENCARNA XIMÉNEZ DE CISNEROS
Sábado, 3 de diciembre 2022, 01:28
«Hemos dado pasos seguros y firmes que nos hacen reconocernos como una democracia moderna, caracterizada por avances sociales», afirmó la subdelegada del Gobierno de ... España en Granada, Inmaculada López, en el discurso institucional que se celebró ayer como previo a la festividad del 6 de diciembre, Día de la Constitución.
Fue, una vez más, la propia sede de la institución el lugar elegido para rendir homenaje a seis personas y entidades «que han destacado durante el presente año por la defensa de los valores constitucionales».
Jorge Infantes fue uno de los nombres de la jornada. El anterior comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía recogió no solo la distinción, sino el cariño que mantiene, aún después de su jubilación. Jorge, que ha pertenecido al Cuerpo casi los mismos años que tiene la Carta Magna, destacó algunos de los avances que vivió en primera persona. Con su habitual sonrisa, y emocionado, compartió el momento con su mujer, Juana María Martínez, y con compañeros, incluido el jefe superior, José Miguel Amaya.
Hubo reconocimiento también para la Guardia Civil, concretamente el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (Gedex-NRBQ), largo nombre para un gran equipo cuya labor nos permite vivir con más seguridad, la que su trabajo nos regala. Lo recogió Sergio Valenzuela, acompañado de Gabriel Pardo, Juan José Quirantes y Rafael Espinosa ante la presencia del coronel jefe de la Comandancia granadina, Francisco García.
No faltaron al acto otras autoridades militares como el general de Brigada Hernández, del Madoc; el subdelegado de Defensa, Federico González-Vico, o el coronel jefe de la Base Aérea, José Molino.
Reconocimientos para dos mujeres del mundo de la Universidad: Ángeles Lara, profesora titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada, experta en temas de género y protección de menores, que no pudo estar presente, pero sí bien representada por Mercedes Moya, de la que no hace mucho les pude contar, de primera mano, el homenaje rendido en su jubilación, tras 45 años –no 25 como por error puse– de profesora.
Sí recibió en persona su galardón la catedrática de Filosofía del Derecho Juana María Gil, «por ser un referente en la teoría jurídica feminista». Lo dedicó a muchas personas y, en especial, a sus padres, hermanos y a sus hijas, Paula y Sara.
Estos dos premios hicieron elevar la emoción del ambiente, que compartió el decano de la Facultad de Derecho, José Luis Pérez-Serrabona; con la presencia, también del vicerrector de Personal Docente, Fernando Cornet.
Entre los invitados, igualmente, la teniente de alcalde, Raquel Ruz; el delegado territorial de Economía de la Junta de Andalucía, Gumersindo Fernández, y el presidente de la Diputación, José Entrena, que, junto a la subdelegada, entregó otra de las distinciones, la que recayó en el ayuntamiento de Escúzar, al que se le reconocen «todos los esfuerzos e implicación tanto del consistorio como de la ciudadanía para que el gran proyecto científico-tecnológico Ifmif-Dones se instale en Granada». El alcalde de la localidad, Antonio Arrabal, lo recogía «en nombre de todo el pueblo», feliz del trabajo que se está realizando.
El mundo de la Cultura también tuvo su representación en la figura de Antonio Carvajal, nuestro querido poeta motrileño, que dirigió unas preciosas palabras, antes de plasmar el momento junto a personas queridas como Dionisio Pérez, Antonio Chicharro, José Antonio Ramírez, Alana Gómez, Asunción Jódar y Teresa Jiménez.
El himno nacional de España interpretado por la banda El Carmen de Dúrcal cerró un acto en el que también estuvieron representantes de otros muchos sectores de la sociedad, la que sigue confiando en su Constitución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión