Granada reclama 3,2 millones de euros por el IBI de los centros concertados
El área de Economía, que dirige Rosario Pallarés, inicia los trámites para recibir la compensación correspondiente a los últimos cuatro años
La capital nazarí ha iniciado ya los trámites necesarios para ser compensada por la pérdida de la recaudación debido a la exención en el IBI ... de los centros escolares acogidos al régimen de concierto educativo. Según han confirmado desde el área de Economía del Ayuntamiento de Granada, que encabeza la popular Rosario Pallarés, los técnicos ya han realizado los movimientos pertinentes para conseguir los fondos, que rondan los 3,2 millones de euros.
Ha sido en las últimas semanas cuando los funcionarios han recibido luz verde de la edil y han hecho las gestiones necesarias. De acuerdo a las previsiones que maneja el equipo de gobierno, se espera que el dinero llegue a las arcas municipales «entre octubre y noviembre».
Hay que recordar que la compensación por el IBI de los colegios concertados es un ingreso que lleva años pendiente de ser recibido por el Consistorio. Ya en el mandato anterior tanto el bipartito como el gobierno socialista de Paco Cuenca expresaron públicamente el interés en realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno para obtener el dinero. Según fuentes municipales consultadas por IDEAL, diversos problemas técnicos impidieron que finalmente se efectuase la operación durante todo el mandato.
En diciembre pasado, ya con Marifrán Carazo al frente de la alcaldía, la nueva responsable económica del Consistorio, Rosario Pallarés, avanzó nuevamente el interés de la corporación por hacer la reclamación. Como recogió este periódico entonces, la dirigente aseguró que una de las tareas a acometer por la concejalía este 2024 sería la de asegurar la llegada de los fondos. Así, durante la comisión informativa en la que presentó el borrador de presupuesto al resto de los grupos municipales, la concejala hizo hincapié en la necesidad de lograr el dinero.
En ese momento, de acuerdo a los cálculos realizados en el área, a la capital nazarí le correspondía alrededor de 800.000 euros anuales en compensación por la exención de la que disfrutan los colegios concertados sobre el impuesto de bienes inmuebles, unos ingresos cuya responsabilidad recae sobre la administración central.
Pallarés aprovechó aquella intervención para reprochar al grupo municipal socialsita que no solicitara los fondos en años previos y criticó que a la ciudad se le adeudaban hasta cuatro anualidades por esta razón.
Ya en la primavera pasada, durante los debates que tuvieron lugar para la aprobación definitiva del expediente de presupuestos, la concejala de Economía confirmó la intención de solicitar el dinero y fechó entre julio y agosto el momento en el que se iniciaría la tramitación, como así ha sido finalmente.
Aumento de la recaudación
La solicitud de los fondos al ministerio correspondientes a la exención de los centros concertados se enmarca en un programa mayor puesto en marcha por el actual equipo de gobierno para paliar la deficiente situación económica de las arcas públicas.
El enorme endeudamiento que padece la ciudad, pese a la gran mejoría obtenida durante el anterior mandato y lo que lleva de este por los sucesivos equipos de gobierno gracias a la aplicación del plan de ajuste, ha motivado que se hayan puesto en marcha diferentes acciones, como un plan de revisión de alteraciones físicas en los inmuebles afectados por el IBI o un plan para determinar problemas sobre la titularidad de inmuebles que aclare quién debe hacer frente a los recibos.
De acuerdo a los últimos datos hechos públicos por el Ayuntamiento el pasado mes de junio, estos programas habían logrado hacer aflorar algo más de 2 millones de euros procedentes de recibos sin pagar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión