Granada recibe tres millones de euros de Europa para remodelar el Palacio de Deportes
La actuación, financiada con fondos Next Generation, va a permitir la mejora de la seguridad y la eficiencia de las cubiertas y el cambio de las luminarias de la pista
Pablo Rodríguez
Granada
Jueves, 3 de noviembre 2022
El Ayuntamiento de Granada acaba de recibir luz verde del Estado a su petición de financiación para la reforma del Palacio de Deportes, uno de ... los equipamientos deportivos más importantes a nivel municipal. De esta manera, la ciudad va a contar con ayudas por un importe de casi tres millones de euros con cargo a los fondos Next Generation.
La rehabilitación del pabellón era una de las medidas en mente del equipo de gobierno, según destaca la concejala de Contratación, Next Generation y Fondos Europeos, Ana Muñoz. La edil, que dirige la oficina técnica encargada de la solicitud de las ayudas, destaca que la concesión de los fondos «permite hacer una mejora sustancial en el Palacio de Deportes, un edificio también emblemático de equipamiento deportivo en nuestra ciudad».
En concreto, la intervención se va a centrar en la renovación de las cubiertas del edificio, que requerían de mejoras. Con los fondos se van a realizar actuaciones en materia de seguridad y de eficiencia energética, dos de las necesidades más urgentes del inmueble.
Los trabajos también van a servir para lograr un mejor autoabastecimiento de suministro eléctrico. El Consistorio va a aprovechar la inyección de fondos para colocar placas fotovoltaicas, una medida que también se está desarrollando en otros equipamientos de la ciudad en los últimos tiempos como consecuencia del alza de precios por la invasión rusa de Ucrania.
La actuación se va a completar con la sustitución de las actuales luminarias por otras de menor consumo. Esta medida se encuadra en el mismo contexto de ahorro energético, según apunta Muñoz.
Así, el presupuesto total de la intervención ronda los 3,6 millones de euros, de los que 2,9 están subvencionados por las instituciones europeas vía fondos Next Generation.
«Desde el Ayuntamiento, estamos muy satisfechos por la obtención de unos nuevos fondos Next Generation. Esto es muestra de que seguimos trabajando en la línea correcta», destaca Muñoz. La concejala remarca que en poco más de un año la ciudad ha obtenido financiación «para diez proyectos transformadores para Granada». «La valoración no puede ser sino positiva», añade.
Casi 30 millones
Hasta el momento, el Ayuntamiento tiene confirmadas aportaciones europeas por un importe que ronda los 30 millones de euros.
La mayor de los fondos, 10.512.741 euros, están destinados a financiar la implantación de la zona de bajas emisiones. La iniciativa, sobre la que lleva trabajando el área de Movilidad desde hace meses, consiste en la conformación de un área restringida a vehículos contaminantes. La puesta en marcha de este plan conlleva, por lo que la concejalía ha apuntado hasta el momento, la aplicación de medidas como la renovación de la flota de autobuses con vehículos de cero emisiones, la peatonalización de calles y la instalación de cámaras y sistemas de control, entre otras.
El plan de sostenibilidad turística es otro de los proyectos financiados por Europa. 2.920.000 euros van a ir a parar a actuaciones como la recuperación histórica de la acequia de Aynadamar, la rehabilitación y transformación cultural de la iglesia de San Luis o la integración de la bicicleta eléctrica en la movilidad turística.
Otro de los proyectos con aportaciones es el denominado parque inundable, una propuesta para desarrollar nuevas zonas verdes y un lago artificial en un solar ubicado a un costado de la A-44, en las inmediaciones de El Florío. La actuación, que cuenta con una financiación que supera los 3,2 millones, contempla también la creación de más jardines en otros puntos de la ciudad.
De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por el Consistorio a comienzos del mes pasado, la ciudad aguarda la resolución de convocatorias europeas por un valor superior a 10 millones de euros.
Entre las actuaciones pendientes de recibir subvención se encuentra el programa de dinamización y fortalecimiento del comercio local, cuyo importe asciende a 2,4 millones. Pendientes de subvención están también dos programas de empleo. 'Empleo ahora' y 'Primera experiencia profesional en administraciones públicos', como se denominan, plantean abrir puertas a diferentes sectores de la población para acceder o regresar al mercado laboral. Entre ambas aspiran a 3,9 millones.
También aguarda fondos, alrededor de 5,5 millones, un segundo plan de sostenibilidad turística. Entre otras iniciativas, según explicó el equipo de gobierno antes del verano, incluye acciones como la mejora ambiental y paisajística de la vega del río Beiro y de la dehesa del Generalife, la puesta en valor de las minas áureas de Lancha del Genil, el desarrollo de un sistema de inteligencia turística en el destino Granada o la actualización de la web municipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión