«Granada no puede competir en costes salariales bajos, los empresarios deben avanzar»
El secretario de CC OO aspira a que el Gobierno fije la nueva subida del SMI en el 5% y frente al temor de las empresas subraya los beneficios que tendrá para la economía provincial
A la espera de que el Gobierno fije hoy la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa entiende ... que este alza debe ir en línea con la subida media de los salarios «cerca del 5%». Frente a las advertencias de la patronal Cepyme, que sitúa Granada como una de las provincias españolas donde la subida resultará más costosa para las pequeñas empresas que se arriegan a una mayor pérdida de competividad, Mesa defiende que últimas subidas del SMI han generado empleo y han reactivado el consumo interno de la economía provincial, que cerró el año con récord de empleo en un mes de diciembre. «Los convenios colectivos firmados en Granada por CCOO están contribuyendo a la recuperación de poder adquisitivo para miles de trabajadoras y trabajadores en nuestra provincia y ello explica, en definitiva, el buen comportamiento de la economía granadina«, valora Mesa.
En este sentido, el líder de CCOO en Granada subraya «el encarecimiento brutal» que están sufriendo los precios en los últimos años y critica al empresariado «que se ha llenado los bolsillos y ahora se niega a trasladar los beneficios obtenidos en forma de mejoras salariales».
El responsable provincial de CCOO insiste en la recomendación de la Comisión Europea de fijar el SMI en el 60% del salario medio de un país. Y por ello rechaza la postura crítica de la Patronal con respecto a la subida y el informe de Cepyme que sitúa a Granada entre las provincias donde más costoso para las empresas será la subida del SMI.
«No puede ser que los que piden unidad de mercado e igualdad, planteen crear en Granada la isla de la precariedad para competir con bajos costes salariales», esgrime Mesa.
Para Mesa (CCOO) la cuota de mercado deben ganarla las empresas con calidad. «Ya está bien de pedir inversiones y subvenciones públicas a la vez que se empobrece a la población trabajadora de la provincia, en definitiva, Granada necesita otra mentalidad empresarial para avanzar», advierte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión