Sanidad en Granada
Granada, la provincia con menos contagios de covid en residencias de mayores de toda AndalucíaLos asilos granadinos no han registrado ninguna muerte por esta causa en lo que va de año, un dato que solo se repite en los centros de Huelva, según datos de la Consejería de Inclusión Social
Las residencias de mayores han vivido momentos muy críticos desde el estallido de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020. Las sucesivas olas y ... picos de contagios han causado miles de fallecimientos en los centros de este tipo de todo el país. No obstante, cuatro años después de la desescalada, la situación parece haberse estabilizado. Es más, en Granada, la incidencia no ha parado de disminuir a lo largo de los últimos dos años, situándose hoy como la provincia andaluza que menos casos de covid ha registrado en lo que va de año en estos hogares para la tercera edad.
Un total de 61 residentes se han contagiado de coronavirus en las residencias de mayores de Granada entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024. Actualmente, está en circulación una cepa propia de la ya conocida variante ómicron. En cualquier caso, la realidad granadina es muy diferente a la que se vive en otros puntos de Andalucía. Según los últimos datos publicados por la Consejería de Inclusión Social, los asilos del territorio han registrado en los primeros seis meses del año entre 39 y 299 casos de covid menos que aquellos ubicados en otras provincias de la comunidad autónoma.
En base a la lista facilitada por la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, la segunda provincia de Andalucía que ha registrado una menor incidencia de covid en estos centros sociosanitarios en lo que va de 2024 es Córdoba con un total de 100 casos. En los puestos posteriores se encuentran las provincias de Huelva (142); Cádiz (171); Almería (173); Málaga (309); Jaén (344), y, por último, Sevilla (360).
Siendo estas las últimas cifras conocidas, en las residencias de mayores granadinas se están produciendo seis contagios mensuales de media este 2024. Nada que ver con años anteriores. El año pasado, por ejemplo, se infectaron alrededor de cincuenta residentes cada mes; en 2022, llegaron a ser más de doscientos. Es la información recopilada por Inclusión Social. Esta Consejería destaca que en este tiempo también ha disminuido el número de hospitalizaciones, así como de fallecimientos.
De hecho, este 2024, los asilos de la provincia aún no han registrado ni una sola muerte por esta causa, un factor importante que solo Huelva comparte y que dista especialmente del territorio más afectado, el gaditano, donde se han producido hasta nueve decesos en estas circunstancias.
Aumento de otras patologías
Con respecto al contexto granadino, el presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, Martín Durán, ha explicado el descenso de los contagios de coronavirus en las residencias dirigidas a la tercera edad como una consecuencia del aumento de otras patologías. «Se está muriendo menos gente por covid, pero desde la pandemia se ha dado un incremento anómalo del número de fallecimientos por otras enfermedades», ha señalado.
En opinión de Durán, la pandemia ha provocado que se incrementen las posibilidades de que una persona con predisposición genética a cierta enfermedad la padezca antes. «Se está descubriendo que el covid acelera la predisposición a un ictus, un trombo o una parada cardiorrespiratoria, por ejemplo. La población en la que más ha crecido esta condición es, además, la más joven», ha lamentado. Por lo tanto, aunque la cifra de muertes por contagio de coronavirus ha disminuido notablemente en los centros granadinos para mayores, este portavoz no descarta que fallecimientos por otras causas «también estén relacionados con este virus».
Más allá de la posible relación del covid con el incremento de otras patologías, el presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores ha aseverado que los datos de la Consejería de Inclusión Social «corroboran el descenso continuado de la incidencia». De todas maneras, Durán ha recalcado que hace mucho tiempo que no se establecen medidas específicas en los centros sanitarios de este tipo para prevenir el contagio de coronavirus, lo que, según él, «es un inmenso error».
«El virus sigue circulando y no tener una vacuna que inmunice al cien por cien dificulta evitar un nuevo pico. Celebramos el descenso de contagios que se está produciendo en Granada y en Andalucía en general, pero es importante mantener la guardia», ha concluido el presidente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión