Granada es la provincia andaluza con menos incidencia de accidentes de trabajo
La siniestralidad laboral repunta un 7% en 2021 y la construcción se convierte en el sector con datos más elevados
La granadina fue la provincia andaluza que cerró el año pasado con menor incidencia de siniestralidad laboral en el entorno andaluz, de acuerdo con los ... datos de avance del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con un total de 8.132 incidentes a lo largo de 2021, lo que supone una media de unos 22 al día, Granada muestra la tasa más baja de afección en este sentido tanto en relación con su población como con las cifras de empleados.
En tasa por población, por ejemplo, y basándose en los resultados para 2021 del padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia alcanza los 883 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja por detrás de Cádiz y Córdoba, que la superan en 9,5 y 9,8 puntos porcentuales, respectivamente. Con respecto a Huelva, la que muestra el valor más alto, el diferencial alcanza los 56 puntos. La tendencia es prácticamente igual si los resultados se ajustan al conjunto de personas efectivamente empleadas, cuyos datos se reflejan en la Encuesta de Población Activa (EPA). En este sentido, la siniestralidad laboral granadina alcanzó los 2.288 casos por 100.000 habitantes, asimismo el dato más bajo de Andalucía. Los diferenciales, eso sí, son mayores en este caso. El segundo dato más bajo, registrado en Jaén, supera al provincial en hasta 17,5 puntos.
La cifra supone un repunte del 7% con respecto a los datos de 2020, aunque sigue hasta 10 puntos por debajo de los registros anteriores a la llegada de la pandemia. La mayor parte de ellos, hasta el 98,3% del conjunto, fueron de carácter leve, mientras solo 11 de los 8.132 acabaron con el fallecimiento del trabajador afectado, uno más que a lo largo de 2020 y ocho menos que en el último año prepandemia.
En lo que respecta a los sectores, la construcción fue en 2021 el sector que más siniestralidad presentó en la provincia, con un total de 1.262 incidentes notificados, el 15,5% del total, por delante del comercio, que se quedó en 1.014 (12,5%). El tercer lugar fue para las actividades sanitarias y de servicios sociales, con 927 accidentes registrados; este sector había sido el más afectado en 2020 a causa de la incidencia de los peores momentos de la pandemia en términos de mortalidad y contagios provocados por la falta de material sanitario.
Juan Francisco Martín, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT)en la provincia, considera que «la recuperación del tejido económico de Granada es más lenta, en especial en sectores como la construcción, la agricultura y la industria, precisamente donde hay mayor siniestralidad laboral», lo que podría contribuir a explicar el dato, aunque por esta razón considera que puede ser «coyuntural» y las cifras subirán en 2022.
Por su parte, María José López Garrido, secretaria de Salud Laboral de Comisiones Obreras en Granada, señala que otra posible causa está en las particularidades del mercado empresarial granadino, formado sobre todo por empresas de muy pequeño tamaño y con mucho peso del sector servicios, lo que en su opinión puede hacer que algunos accidentes, sobre todo los leves, acaben por no comunicarse a la autoridad laboral granadina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión