En Granada hay hasta 24 'pretendientes' para cada piso en alquiler
La presión sobre la oferta disponible para arrendamiento se duplicó entre enero y septiembre
El mercado del alquiler en la provincia de Granada se enfrenta a un volumen de presión que lo sitúa en situación «de riesgo», según la ... última edición del informe del Observatorio del Alquiler, que contiene datos relativos al tercer trimestre del año. Este organismo está compuesto por entidades como la Fundación Alquiler Seguro, impulsora inicial del mismo, así como la Universidad Rey Juan Carlos, la Sociedad de Tasación y la plataforma de inversión inmobiliaria tuTechô.
En concreto, este estudio, que se elabora con datos de diferentes fuentes, como los colegios profesionales, los portales inmobiliarios, las administraciones e instituciones públicas y asociaciones sectoriales, además de usar recursos tecnológicos y algoritmos para segmentar y clasificar la información, señala que, de media, cada nueva oferta de vivienda en alquiler que se publica en la provincia granadina cuenta con 24 'pretendientes', es decir, personas que muestran interés por ella en los primeros 10 días tras su publicación. Para que esta presión fuese considerada normal tendría que situarse por debajo de las 15 personas.
Así pues, Granada se sitúa en la segunda escala de presión en el mercado del alquiler a nivel provincial de un total de cinco niveles posibles. El estudio no ofrece cifras a nivel municipal, pero no resulta descabellado suponer que la cifra sería bastante más elevada en la capital, no solo por su propia naturaleza de gran urbe y ciudad universitaria, sino además porque la provincia granadina cuenta con zonas de muy escaso volumen de población, que tiran hacia abajo de estadísticas como esta.
Entorno andaluz y nacional
Los 24 'pretendientes' para cada nueva oferta que sale al mercado del alquiler en Granada la dejan en mitad de la tabla en comparación con el resto del país. En concreto, ocupa la posición 25 de entre las 50 provincias españolas, a las que hay que sumarles las dos ciudades autónomas.
No es muy diferente el resultado si la comparación se circunscribe a las ocho provincias andaluzas. De entre ellas, el Observatorio del Alquiler deja a Granada en tercer lugar por la cola, solo superando los datos promediados de Jaén (11) y Almería (17). El dato local se sitúa muy lejos del de Málaga, que ofrece la cota más alta, con hasta 75 personas interesadas en cada nueva oferta inmobiliaria en un plazo de diez días, más del triple que en el caso de Granada. No muy lejos, y más o menos a distancia, se sitúa también Sevilla, con 71 'pretendientes' de media. En tercer lugar, ya a mucha distancia de ambos lugares y más cercas de la cota granadina, se sitúa Cádiz (33).
En lo que respecta al resto del país, el de Barcelona continuó siendo en el tercer trimestre de 2024 el caso, con mucho, más preocupante. En esta provincia, hasta 397 personas se interesan por cada piso que se arrienda, más del doble de la cota alcanzada por Vizcaya, la segunda provincia con un indicador más alto, de 172 días. El País Vasco es otra de las zonas más fuertemente tensionadas de España, a juzgar con este informe, ya que el tercer lugar lo ocupa la provincia de Álava (123). Por debajo se encuentran las Islas Baleares (119), sospechosas habituales en los asuntos que se refieren a los problemas del mercado de la vivienda, y en quinto lugar aparece Madrid (111). La provincia andaluza con el dato más elevado, Málaga, aparece en la posición número 13.
Presión, oferta y precio
El nivel de presión en el mercado del alquiler en Granada se encuentra en su nivel más alto desde la irrupción de la pandemia de covid-19, siempre según este estudio. El valor más cercano a los 24 interesados por oferta actuales se alcanzó en el último trimestre de 2019, cuando se situó en 21,6. En el primero de 2020 bajó hasta los 8,4 y luego repuntó levemente y se mantuvo en el entorno de los 10 hasta el segundo trimestre de este año, cuando escaló hasta los veinte. En los tres meses siguientes, aumentó en cuatro más.
Por lo general, estos niveles de presión suelen correlacionarse con dos variables, que por lo demás además se relacionan entre ellas: la oferta disponible y el precio del alquiler. Si al cierre del primer trimestre la oferta estimada en Granada era de 21.728 pisos, al final del tercero había bajado hasta los 16.187 (-25,5%). Mientras tanto, el precio del alquiler se ha mantenido bastante estable a lo largo de 2024, con fluctuaciones en el entorno de los 30 euros. Sin embargo, el diferencial sí es mucho mayor si se analiza un plazo de tiempo mayor. El coste medio del arrendamiento en la provincia ha pasado de 586 euros en 2019 a 830 según el último dato, un incremento del 41,6% en este tiempo. La gran subida comenzó en 2022.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión