Edición

Borrar
El foto de ciencia y tecnología en el Palacio de Congresos. ramÓn l. pérez
Granada se presenta al mundo como sede del acelerador en el congreso Big Science Business

Granada se presenta al mundo como sede del acelerador en el congreso Big Science Business

El Ifmif-Dones constituirá en pocos meses su máximo órgano de gobierno, que deberá configurar el equipo internacional de trabajo

andrea G. Parra

Granada

Jueves, 6 de octubre 2022, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En pocos meses se producirá el inicio formal de Ifmif-Dones con la creación de su órgano de gobierno, el 'steering committee' o comité de dirección. Será el máximo instrumento gestor de la «mayor infraestructura científica de España», que se levantará en Escúzar. Lo integrarán todos los países miembros e instituciones.

Este órgano marcará la actividad del acelerador de partículas durante las próximas décadas. Tanto los aspectos técnicos y científicos como el resto de actuaciones políticas o de cualquier otra índole pasarán por este departamento. La primera misión será nombrar al responsable del programa de Ifmif-Dones. Esta persona tendrá, como primer cometido, configurar el equipo internacional que trabaje en Granada.

Finales de este 2022 o principios de 2023 será cuando este brazo ejecutor eche a andar. Todo esto se explicó ayer en el Big Science Business Forum, que se celebra en el Palacio de Congresos de Granada y acoge a más de mil personas de diferentes países. Están abordándose las diferentes temáticas del presente y futuro de la ciencia y la innovación. Moverá más de 30.000 millones de euros los próximos años.

De las oportunidades industriales del Ifmif-Dones hablaron, en una mesa redonda, Tony Donné, EUROfusion programme manager; Joaquín Sánchez, Ciemat; Ángel Ibarra, director del Consorcio Ifmif-Dones España;  Daniel Cano, Ciemat; Philippe Cara, F4E; y Enrique Herrera, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada (UGR).

Ángel Ibarra dio a conocer los detalles del proyecto del Ifmif-Dones y de trasladar al aforo que Granada está preparada para esta gran instalación. Las obras de los primeros edificios en Escúzar están en marcha, como se encargó de recordar José Aguilar, responsable de la oficina técnica del Ifmif-Dones en la UGR.

Joaquín Sánchez hizo un recorrido por todos los pasos que se han dado en los últimos años para llegar al Ifmif-Dones. Por su parte, Tony Donné dio los detalles de por qué es necesaria esta infraestructura y avanzar en la producción de la energía de fusión en la década de los cincuenta de este siglo XXI. Daniel Caro describió el resto de áreas científicas que se desarrollarán y serán estudiadas en el acelerador de partículas. Serán desde la medicina a la física de partículas, entre otras. Philippe Cara se centró en todas las opciones de desarrollo de la industria de la energía de fusión y del resto de áreas que se pueden beneficiar. En Granada serán diferentes sectores los beneficiados con esta gran infraestructura científica.

Ciudad de la ciencia

Por su parte, Enrique Herrera subrayó que el Big Science Business Forum supone la puesta en escena de Granada como ciudad internacional de la ciencia y la innovación, especialmente ante la gran industria de la ciencia que impulsa la construcción de grandes instalaciones científicas. «Esto ayuda a dar a conocer internacionalmente el proyecto Ifmif-Dones y a consolidar el proyecto de construcción en Granada», valoró. Además, destacó que «supondrá el impulso de esta industria en Granada y la generación de valor al ecosistema tecnológico, y de muchos puestos de trabajo cualificados. Tendrá también un efecto tractor de atracción de talento y de industria».

Herrera explicó, además, todas las acciones que se están haciendo en la UGR para impulsar el proyecto y para aportar desde los grupos de investigación al proyecto. 

Relató algunos como la construcción de UGR-Dones, plan de investigación conjunto Ciemat-UGR con más de 10 becas predoctorales, plan de atracción de talento con más de 10 plazas para contratar expertos en dones así como el desarrollo de laboratorios para prototipos de elementos de dones y de sistemas de dones como el LAB de realidad virtual. «Hay tres laboratorios ahora mismo», especificó.

Herrera avanzó la realización de una escuela de formación en ciencia y tecnología relacionada con Ifmif-Dones, que se realizará a finales de abril y formará en tecnologías de grandes instalaciones para capacitar a profesionales/egresados que aspiren a trabajar en el acelerador de partículas e instalaciones similares. Reunirá expertos del mundo académico y de la industria durante cinco días en Granada. La escuela se llamará Dones Xcitech. La idea es que se desarrolle cada año.

Por la mañana, Carlos Alejaldre, presidente del consejo rector de F4E, expuso en una sesión de quince minutos, la importancia de las infraestructuras científicas relacionadas con la energía de fusión (ITER) para alcanzar esa producción en la década de los cincuenta.

Big Science Business Forum celebra hoy nuevas sesiones y Granada sigue mostrándose al mundo.

 

Las oportunidades de negocio detrás de la 'gran ciencia'

Las secretarias generales de Investigación, Raquel Yotti, y de Innovación, Teresa Riesgo, del Ministerio de Ciencia e Innovación, participaron ayer en la inauguración del Big Science Business Forum, que reúne en Granada a 1.200 profesionales y 120 empresas en torno a once de las infraestructuras de investigación más importantes de Europa.

Yotti explicó que el concepto 'big science' (ciencia grande) alude a infraestructuras que por su enorme tamaño, complejidad y coste –como telescopios, ciclotrones y sincrotrones (que son distintos tipos de aceleradores de partículas) o centros de biología molecular– requieren de la colaboración entre varios países, pero también aportan resultados gigantescos. «Granada es hoy el epicentro de toda esta ciencia. Estas instalaciones no solo tienen la capacidad de hacer la mejor ciencia del mundo, sino también de generar riqueza y crear tejido socioeconómico», señaló.

Riesgo, por su parte, recordó que hasta 2026 esas grandes infraestructuras van a licitar unos 32.000 millones de euros en Europa, lo que representa «enormes oportunidades» para las empresas españolas, tanto startups y pymes como grandes corporaciones, que en los últimos años se han destacado por conseguir muchos de esos contratos relacionados con la ciencia y la tecnología. «Los gobiernos de todos los ámbitos tenemos que ayudar y el Gobierno de España está muy alineado con este sector», concluyó la secretaria de Innovación.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios